Barcelona la viajera en el tiempo: el libro de geología (o no) que me hubiera gustado escribir

En el secano editorial de la divulgación geológica se agradece toparse con una novedad original, interesante, bien documentada y bien escrita

1
2812

Barcelona la viajera en el tiempo. Doce cuentos | Wes Gibbons | Bimón Press. Barcelona, ​​2017 | 978-84-697-3246-5 | 13 x 22 cm. 375 páginas

En el secano editorial de la divulgación geológica se agradece toparse con una novedad original, interesante, bien documentada y bien escrita. Barcelona la viajera en el tiempo. Doce cuentos (Wes Gibbons, 2017) tiene el estilo ágil, rico y preciso y la visión científica multidisciplinar con grandes dosis de historia y humanismo de gigantes como Jared Diamond o Stephen Jay Gould; pero con la geología como referente base. Y no habla de islas remotas ni de civilizaciones perdidas: habla de nosotros y de un rinconcito de la península ibérica.

Os pondré un ejemplo del tipo de cosas que explica. Cuando Barcelona superó el marco de las murallas de la antigua Barcino romana, en la cima del pequeño Mont Taber, tuvo que enfrentar un riesgo geológico: los arroyos del llano costero, como la Riera d’en Malla (la popular Rambla), de vez en cuando inundaban los nuevos barrios. La solución fue desviar los arroyos hacia el este, bordeando las murallas. Esto generó que de rebote, adosando el baluarte de Santa Clara, se formara un abanico aluvial: la Punta del Convent. A la larga este fenómeno geológico tuvo una consecuencia histórica importante: el ejército de James Fitz-James, I duque de Berwick después de un asedio 14 meses consiguió asaltar Barcelona por este sector donde muralla había quedado parcialmente enterrada y era menos alta.

Barcelona la viajera en el tiempo va machihembrado una sólida narración de factores geológicos y ambientales con los históricos y personales

Este hecho es un ejemplo local de cómo los fenómenos geológicos incardinan con la historia humana. Desde hace unos años hay una reinterpretación de muchos acontecimientos históricos a la luz de la concurrencia de factor ambientales. Así pues, Barcelona la viajera en el tiempo va machihembrado una sólida narración de factores geológicos y ambientales con los históricos y personales para construir doce relatos que tratan temas como por ejemplo, el terremoto de Olot de 1427 y Gaudí; los último oso pirenaico con la expansión de la Corona de Aragón en el Mediterráneo; la geomorfología del llano de Barcelona y la Guerra de Sucesión; las duras sequías de principios del s. XVII y la Guerra de los Segadores, la fauna miocena del Vallés-Penedés y el Puente del Diablo de Martorell; la formación de Montserrat y los volcanes de la Garrocha con la expedición a Cataluña de Charles Lyell, etc.

Sobre el autor os diré que Wes Gibbons es un geólogo británico que después de dar muchas vueltas al mundo se ha instalado a caballo de Barcelona y Sitges; y como ocurre a menudo con el recién llegados cultos y curiosos su mirada externa sobre nosotros nos hace redescubrir y reflexionar sobre aspectos propios que nos cuesta captar por falta de perspectiva. Junto con Teresa Moreno, su mujer barcelonesa, es coautor de la pequeña y original guía The Geology of Barcelona: an urban excursión guide, que vendría a ser implícitamente un brote divulgativo del de uno de los libros de geología más fascinantes que he leído: Barcelona: la Ciutat Vella i el Poblenou. Assaig de geologia urbana (Oriol Riba y Ferran Colombo, 2009). Otra aportación de Gibbons y Moreno a la geología española es la edición de The Geology of Spain (Geological Society, 2002).

Una última información de orden práctico: se trata de una obra autoeditada y hay que tirar de Amazon. Está escrita originalmente en inglés (Barcelona time traveler. Twelve tales) y traducida al castellano por Teresa Moreno. Tiene una web sencilla (http://barcelonatimetraveller.com) con una extensa biografía del autor y algunos extractos para hacer boca.

Isaac Camps Gamundi. Geólogo y editor científico