El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) recomienda 5 destinos nacionales para una escapada de geoturismo. El experto Gabriel Chicote, asesor de Geoturismo para el Colegio y director del Curso de Geología Turística de la Escuela de Geología Profesional del ICOG, sugiere estos destinos para “conocer la geodiversidad que tenemos en España”.

5. Geoparque de Las Loras (Burgos-Palencia)

El Geoparque de Las Loras se localiza al norte de las provincias de Burgos y Palencia. Se caracteriza por espectaculares cañones fluviales y grandes páramos calizos. Chicote recomienda la Cascada tobácea de Covalagua, en la Lora de Valdivia donde hay un “pequeño bosque de hayas y robles que en otoño está bonito”.  Luego se puede subir a la Cueva de los Franceses y Valcabado “desde donde asomados se ve también el hayedo a los pies del mirador y a nuestras espaldas el gran campo de dolinas y más allá, en el horizonte, el resto de Loras”, concluye el experto.

Otra de las recomendaciones son los Cañones del Ebro. Se pasa por el museo del Petróleo de Sargentes de la Lora y se baja hacia San Felices del Rudrón. “Toda esa bajada es espectacular en otoño con el cambio de color de hoja de la gran variedad de árboles, encinas en la cara sur y a pocos metros en las laderas orientadas al norte hayas y robles”, explica.

Página web

4. Las Médulas (León)

Las Médulas de León son un entorno paisajístico formado por una antigua explotación minera de oro romana que se sitúa en la leonesa comarca de El Bierzo. Según Chicote destaca por su espectacularidad geomorfológica y el relato histórico de la relación geología-hombre. Representan además un destino geoturístico con un “atractivo innegable”.

“Para descubrir que significan y la relación entre los términos como ruina montium, aluvionar, Mioceno, gravas, arenas y limos es obligatorio visitar Las Médulas y ya de paso disfrutar del patrimonio histórico, natural y gastronómico que caracterizan este maravilloso rincón de la Península Ibérica”, comenta.

Página web

3. Las Minas del Riotinto (Huelva)

En la estela de paisajes mineros cuya explotación se remonta a las primeras civilizaciones, las Minas del Riotinto, al norte de la provincia de Huelva son una clase de historia geológica al natural. “El turismo en Riotinto permite conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera” señala el experto de Colegio de Geólogos..

El Parque Minero de Riotinto ha conseguido mantener vivo su pasado. Se han recuperado 12 kilómetros de la antigua vía que unía la mina con el puerto de Huelva, construida también a raíz de la llegada de la Riotinto Company Limited. En un recorrido de aproximadamente una hora y media, la locomotora arrastra los vagones restaurados por los extraordinarios paisajes de la cuenca minera, ofreciendo imágenes que rozan el surrealismo.

Página web

2. El Maestrazgo (Castellón)

Uno de los destinos más impactantes a descubrir es la comarca de El Maestrazgo en la provincia de Castellón y el sureste de la de Teruel. “Es un espacio natural, a la vez que un mirador desde el que se puede contemplar los últimos 200 millones de años de historia de nuestro planeta”, asegura Chicote.

Algunas de sus magníficas formaciones y estructuras geológicas, modeladas en espectaculares relieves, son consideradas por los científicos como ejemplos casi únicos en el mundo.

Representa la posibilidad de dirigir una nueva mirada sobre la Tierra; de hacerle y hacerse preguntas… Los estratos, acumulados unos sobre otros, son las hojas de un libro donde se narra la historia de nuestro planeta.

Página web

1. Geoparque de Cabo de Gata-Níjar

El Geoparque de Cabo de Gata-Níjar no es solo un destino de verano.

La perfecta mezcla entre una espectacular geomorfología litoral y materiales rocosos que nos relatan historias de antiguas erupciones volcánicas. “Constituye una de las franjas costeras más peculiares y un ejemplo único de la estepa mediterránea”, asegura Gabriel Chicote.

En el Geoparque de Cabo de Gata-Níjar se diferencian dos dominios geológicos que coinciden, a grandes rasgos, con sus dos grandes unidades fisiográficas: la sierra volcánica del Cabo y la llanura litoral de la Bahía de Almería, ambas de un valor geológico excepcional.

Página web