El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) junto a la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (AEPECT),  la Sociedad Geológica de España, la Real Sociedad Española de Historia Natural,  y la Conferencia de Decanos de Geológicas en representación de 60 organizaciones científicas y profesionales de Ciencias de la Tierra, que agrupan a unos 8000 técnicos y científicos de España, piden una mejor educación geológica y la “recuperación de la Geología en igualdad de condiciones con el resto de disciplinas científicas”, según explican en un manifiesto. Así lo han manifestado en la sede del Parlamento ante Teófila Martínez, presidenta de la Subcomisión para el Pacto Social y Político por la Educación.

Uno de los principales problemas es la escasa formación de los docentes en Ciencias de la Tierra

Esta iniciativa se ha presentado como ‘Propuestas para la mejora de la educación geológica en España’. Para estas entidades existe una situación “muy preocupante” en la enseñanza de la Geología en España.

Escaso dominio de los docentes

Entre los problemas más relevantes destaca la errónea secuenciación de los contenidos en la educación primaria. “Se debe incluir los contenidos geológicos en Ciencias de la Naturaleza y eliminarlos de Ciencias Sociales”, matizan.

Otro de los problemas es la reducción de los aspectos geológicos en los contenidos docentes de secundaria y las diferencias de obligatoriedad de asignaturas en bachillerato en función de cada comunidad autónoma. Existen dificultades por la “escasa formación en Ciencias de la Tierra de los docentes”, alertan.

También existen problemas en la ponderación de las asignaturas en las pruebas de acceso a la universidad, que se “definen sin un conocimiento preciso de la importancia de los contenidos geológicos en numerosos grados universitarios y condicionan la elección de materias por parte de los estudiantes”, puntualizan.