El Ilustre Colegio de Geólogos (ICOG) ha ganado otra batalla judicial. El Tribunal Supremo confirma que los geólogos son competentes para proyectos de captación de aguas (labores subterráneas de captación de aguas y maquinarias de elevación).

El Colegio interpuso un recurso contra las resoluciones de la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid que alegaban “falta de competencia” de un geólogo colegiado para firmar un proyecto de captación de aguas, que fue estimado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Esta decisión del TS desestima un recurso de casación de la Comunidad de Madrid y confirma el criterio del TSJM que ya daba la razón a los geólogos.

“Es importantísimo para la profesión porque el Tribunal Supremo confirma que los geólogos somos competentes para los estudios de aguas subterráneas y que a esos estudios no se les puede aplicar la Ley de Minas”, explica el Colegio.

Según el Tribunal Supremo los planes de estudios de Licenciado en Geología habilitan para esa competencia y debe regir el principio de “ejercicio profesional y libre competencia”.

El Colegio de Geólogos, anima a otros geólogos a los que cualquier Administración rechace proyectos de captación de aguas, a poner en su conocimiento decisiones que vulneren el libre ejercicio de las competencias profesionales.