Los sobrecostes en obra pública se deben a la falta de planificación

El Colegio propone una valoración cerrada de los proyectos que impida modificar los costes de construcción o explotación, salvo causa mayor

1
3077

La falta de transparencia en los sobrecostes de la obra pública en España, en general, está motivada por la falta de planificación.

Hemos podido comprobar que muchas de las desviaciones en los costes de las obras se justifican por el desconocimiento del subsuelo. Es necesario repensar el proceso de adjudicación de obra pública.

resulta “escandaloso” que obras importantes se realicen sin el conocimiento técnico previo, en muchos casos, debido a la premura, falta o escasez de estudios geológicos anticipados

Lamenta la decisión del Gobierno de no aportar los datos de los sobrecostes que ha habido en la obra pública gestionada por el Ministerio de Fomento a pesar de la resolución en contra del Consejo de Transparencia.

Resulta escandaloso que obras como los túneles de Pajares que atraviesan la Cordillera Cantábrica se hayan realizado obviando los estudios previos realizados que habían acotado con antelación los problemas que luego se manifestaron, con objeto de haber buscado la mejor alternativa y reducir daños ambientales y económicos.

Valoración cerrada de los proyectos

Nosotros proponemos una valoración cerrada y realista de los proyectos de obras y servicios públicos. Los licitadores que se consideren preparados para llevar a cabo un contrato público deben saber que los proyectos de obras y servicios estarán cerrados económicamente al precio de adjudicación y no será posible, salvo causa mayor, modificar los costes de construcción o explotación como ocurre ya en muchos países de la Unión Europea.

Deberán ser objeto de penalización grave presentar desviaciones posteriores por encima de las licitaciones, las cuales deberían efectuarse sobre precios reales, evitando de este modo proyectos modificados o complementarios. Las desviaciones presupuestarias –salvo en los casos, que puedan existir, de fuerza mayor- , deberían ser asumidas por la empresa adjudicataria y quedar absorbidas en los costes de construcción y explotación.

Ausencia de geólogos

El hecho de que no haya suficientes geólogos en las administraciones públicas y que no se obligue a una inversión previa en estudios geológicos lleva a un escenario que beneficia a intereses espurios.

En esas valoraciones cerradas, se debe incluir la obligación de invertir un porcentaje del presupuesto total del proyecto (1% en obra civil y 0,5% en edificación, por ejemplo) en los estudios geológico-geotécnicos para cualquier obra.

Cuanto mayor sea el control de la información previa, menor será el posible fraude

Sospechas de corrupción

Es lamentable que los ciudadanos perciban la adjudicación de obras y servicios públicos como una fuente de corrupción. La adjudicación pública, como se ha visto en los últimos años, es uno de los problemas sistémicos de la función pública y uno de los problemas sobre el que cae la sospecha de la corrupción, el clientelismo y la malversación de dinero público.

Asimismo no es admisible para la ciudadanía prescindir de ese conocimiento técnico y científico que aporta valor y se evita una línea de corrupción establecida. Cuanto mayor sea el control de la información previa, menor será el posible fraude.