Inicio Novedades ICOG Comunicado ICOG El Colegio de Geólogos, a favor de explorar y explotar los recursos...

El Colegio de Geólogos, a favor de explorar y explotar los recursos mineros autóctonos

El Colegio propone que las administraciones regionales —las que conceden los permisos de exploración y explotación minera— cuenten entre sus equipos humanos con profesionales dedicados a las Ciencias de la Tierra y diseñen estrategias sostenibles para el uso de sus recursos minerales

8
7082

El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) se muestra partidario de explorar y explotar los recursos mineros autóctonos para reducir nuestra dependencia de suministros del exterior.

Según datos del Panorama Minero del Instituto Geológico y Minero (IGME), en 2014 —los últimos disponibles— España importó 68.440 millones de euros en recursos minerales, de los cuales un 80% fueron recursos energéticos y un 20% (14.165 millones de euros) rocas y minerales industriales y minerales metálicos. Estas importaciones generaron al país un déficit de 39.544 millones de euros, el 40% del cuál correspondió a rocas y minerales industriales y minerales metálicos. Por establecer una comparativa, esa cantidad representó, por ejemplo, el 60% de los ingresos por turismo nacional en 2014.

Se reduciría así la evidente dependencia de las industrias españolas de minerales foráneos

El Colegio recuerda que la decisión de investigar los yacimientos minerales o reabrir una mina depende “en gran medida de las fluctuaciones cíclicas de los precios mundiales de las materias primas y de la investigación y el conocimiento de los yacimientos”. Debido a “la evidente dependencia de las industrias españolas de la importación de minerales foráneos, nuestro país debe aprovechar y hacer uso de sus propios recursos” asegura el ICOG.

Proyectos mineros activos

Con respecto a los diferentes proyectos mineros que están actualmente activos en nuestro país, el Colegio opina que es “positivo investigar y, si es posible, aprovechar los recursos propios siempre que se respete el medio ambiente y los proyectos sean económicamente viables”.

Existen diversos proyectos mineros en marcha en España, entre otros zinc (Cantabria), uranio (Salamanca), feldespato (Ávila) o tierras raras (Castilla La-Mancha)

Para salvaguardar las máximas garantías con el entorno natural, el Colegio considera que sería positivo que las administraciones regionales, que son las que otorgan los permisos de exploración y explotación, cuenten entre sus equipos humanos con profesionales de las Ciencias de la Tierra. Asimismo se deben abordar “estrategias de recursos minerales en cada una de las comunidades autónomas, como la presentada recientemente por parte de Castilla y León o las ya existentes en la Comunidad de Castilla- La Mancha o en Andalucía”, señala el Colegio.

Recientemente se está observando un resurgimiento de la exploración minera de minerales metálicos sobre todo en regiones como Extremadura, Andalucía y Galicia. Pero también en Cantabria donde el gobierno regional ha planteado una reforma de la Ley del Suelo para volver a investigar el entorno de la mina de zinc de Reocín.

En Castilla y León, en la provincia de Salamanca, se plantea abrir una mina de uranio, en Ávila se están investigando diversos yacimientos de feldespato y en Castilla-La Mancha, en la provincia de Ciudad Real existe un proyecto de tierras raras.

“Estos proyectos tienen una fuerte contestación social local por el lógico miedo a los posibles efectos ambientales negativos que las futuras explotaciones pudieran generar”, admite el Colegio.

No obstante en algunos casos “son proyectos mineros que ya han tenido actividad y que no han planteado ningún problema medioambiental y en otros, son proyectos nuevos cuyo impacto ambiental será razonablemente mínimo si se utilizan las mejores técnicas disponibles y se controlan eficazmente con personal cualificado desde las autoridades mineras y ambientales”, argumenta el ICOG.

La seguridad de la actividad minera

“Los minerales están en determinados sitios muy concretos de la Tierra, la actividad minera es un uso temporal del territorio y solo se dedica a extraerlos de un modo sostenible y, con las técnicas actuales, pretende devolver al territorio explotado a su estado original”, explica el ICOG.

La actividad minera no tiene por qué conllevar ningún problema con el entorno, si se realiza con criterios modernos y con las máximas garantías ambientales

Por tanto, “no es posible deslocalizar los yacimientos de recursos naturales, y transferir la extracción de los recursos a terceros países sin el control ambiental que se garantiza por ejemplo en España, solo podría generar daños importantes y sin supervisión en otros lugares del planeta”, alerta el Colegio. “En estos tiempos de conciencia ambiental global, no parece muy solidario transferir los problemas que ya sabe resolver Europa a los países en desarrollo”, añade el ICOG.

Por último, el Colegio recuerda que los minerales son “fundamentales en el desarrollo de los países e imprescindibles en la vida cotidiana de las personas y sin ellos no habría ni edificios, ni carreteras, ni vehículos o incluso ni teléfonos móviles, objetos que además representan en sí  mismos un empleo sostenible de los recursos con extraordinarias innovaciones tecnológicas en los procesos y productos industriales”.

8 COMENTARIOS

  1. Luis Carrasco
    "LA ACTIVIDAD MINERA NO TIENE POR QUÉ CONLLEVAR NINGÚN PROBLEMA CON EL ENTORNO, SI SE REALIZA CON CRITERIOS MODERNOS Y CON LAS MÁXIMAS GARANTÍAS AMBIENTALES" Pues señores esto se lo están pasando por el forro de los... Lo primero es comenzar talando todo lo que estorba y es mucho lo que estorba, no sólo encinas.
  2. Isabel Vazquez Romero
    El argumento es de lo más peregrino: "explotar los recursos mineros autóctonos para reducir nuestra dependencia de suministros minerales del exterior". A cambio dependeremos de la importación de carne, cereales, hortalizas, vino y adiós al turismo, paisaje, áreas de recreo etc. en la zona. Vamos que van a hacer un pan como unas tortas. Estos "Ilustres señores" no plantean más que un "quítate tú para ponerme yo", con el agravante del daño medioambiental que causarán
  3. Amparo Matilla Jorreto
    Muy irresponsable por su parte me parece que apoyen proyectos que desconocen.... porque si conocieran el proyecto de la mina de uranio de Salamanca no hablarían de daños mínimos al medio ambiente(arrancarán 30.000 encinas y Robles centenarios antes de empezar) me explican cómo puede haber cambios mínimos a la finalización del proyecto con un agujero de casi 2 km y hasta 600 m de profundidad en el que pretenden almacenar residuos radiactivos? Como puede tener está esta mina los más modernos métodos de seguridad siendo la más barata del mundo?? Informense antes de lanzar a la luz pública sus opiniones. Leyendo todo lo que dicen la única conclusión que saco es que ustedes lo que quieren es un trocito del pastel. Léanse el proyecto, visiten Retortillo, ya se han arrancado más de 1000 encinas centenarias sin nisiquiera tener licencia para explotar la mina... y cuando lo hagan díganme si hablamos de una empresa y explotación responsable o no....... mucho daño hacen con sus publicaciones a los que luchamos por nuestro futuro frente a una multinacional que no ha hecho nada legal desde que comenzó.
    • Carmen Torres Benítez
      Gracias por explicarlo Amparo. La situación del Retortillo es de vergüenza, de llorar, ver las imágenes de hermosos árboles, de un lugar lleno de vida a un espacio muerto. Y todo por arañar y saquear la tierra hasta secarla. Los responsables de este crimen ecológico , tienen que ser juzgados. Esto no puedo quedar así. Necesitamos que nuestras tierra sea cuidada y respetada y no venderla como se está haciendo en este caso al primer postor que suelta un puñado de euros. El valor de esas encinas no hay dinero que lo pueda pagar.
  4. noimporta
    Genial!!! ponéis la mina en vuestra casa. Porque la sierra es la casa de mucha gente y no queremos que toquen una sola piedra... Primero se crean las necesidades, porque la mayoría de lo que mencionáis son necesidades creadas, luego nos cargamos el planeta. Primero especulamos con la vivienda, ahora especulamos con las minas...y se enriquecen cuatro quitándonos lo más valioso que tenemos, que es la tierra donde nos hemos criado. Porque nunca volverá a ser lo que era...sólo hay que ver lo que hicieron en Bonilla de la Sierra. ¿Control eficaz? no me hagais reir!! En nuestra tierra NO SE ENTRA, NO SE TOCA !!!
  5. David San Segundo Galán
    Que el colegio de geólogos esté a favor de la minería, es como si un panadero se postulase a favor del pan.
  6. Eloy Cordero Muñoz
    A ver si es verdad, porque actualmente España está en declive total y me parece muy fuerte el ver como tenemos un estupendo pais con multitud de recursos ya no solo a nivel geológico sino en cualquier otro aspecto y tengamos que depender de la importación de otros paises comprando los materiales al doble de lo que se puede obtener aqui. Además eso generaria (en principio) numerosos puestos de trabajo a un sector que esta practicamente muerto en España. Lo digo con conocimiento de causa, puesto que soy Geólogo con Máster en Recursos minerales y no existe posibilidad alguna de trabajar en nada relacionado con cualquier aspecto medioambiental ni geológico.
    • Amparo Matilla Jorreto
      Pues vengase usted a vivir a Retortillo, en la mina de uranio a lo mejor le dan trabajo, ahora, le advierto, que la que explota es una empresa extranjera, que la primera venta de mineral la tiene firmada con Tejas por lo q me da que aún teniendo está explotación seguiremos pagando el doble por el uranio aquí.. .. también le advierto que es la mina más barata (Y arcaica) del mundo, los niveles de seguridad dejan mucho que desear, puede venir usted y comprobarlo si quiere y después de saber de que va este proyecto que a todas luces desconocen, si tiene huevos trabaje en el......