“Geología sin Barreras” levanta el vuelo

1
3613

El pasado viernes 10  de febrero la Geología se acercó al  Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad  Física (CMRF) de Madrid. Nuestro compañero y colegiado Carlos García Royo impartió la conferencia “Gea desde Atmos” en la que, a partir de una serie de espectaculares fotografías aéreas, tomadas por el autor desde la cabina del avión durante sus casi 30 años de experiencia como piloto comercial, condujo un viaje por la Geología de España, América y África. Carlos García Royo aprovechó  las imágenes para explicar la interpretación geológica de las mismas. La serie de fotografías de la Sierra de Gredos, de los glaciares de Canadá, del estuario del Hudson, del Amazonas, de los Andes, los arrecifes de las Bahamas, o del río Senegal fueron el hilo conductor de una interesante lección de geología que atrajo la atención del público. Al finalizar la conferencia se realizaron numerosas preguntas al orador.

Es la primera actividad que organiza el ICOG dentro de la iniciativa “Geología sin Barreras”, pensada para acercar la geología a los colectivos que tienen más dificultades para acceder a ella

Esta conferencia  es la primera actividad que organiza el ICOG dentro de la iniciativa “Geología sin Barreras”, pensada para acercar la geología a los colectivos que tienen más dificultades para acceder a ella, como los son los discapacitados. De este modo Geología sin Barreras  pretende ayudar a la integración a personas con distinto tipo de discapacidad. A partir de esta primera toma de contacto se está estudiando la posibilidad de organizar una jornada de campo para que todo el mundo pueda disfrutar de la naturaleza. Por otra parte, “Geología sin Barreras” va a trabajar para que cuando se diseñen rutas geológicas, se tenga en cuenta la accesibilidad y  la facilidad del recorrido, y que en la medida de lo posible, los recorridos se adapten a las distintas necesidades especiales de todas las personas.

Carlos García Royo es Licenciado en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid (1979), además es piloto comercial desde el año 1978. Ejerció como geólogo de exploración petrolífera ente los años 1980 y 1985. Después trabajó en el IGME en proyectos de geología marina y en los Pirineos. Desde 1988 ha desarrollado su actividad laboral como piloto comercial, acumulando más de 16.500 horas de vuelo. Es autor de varios artículos de divulgación científica sorbe  geología y ha impartido numerosas conferencias. Recientemente se ha jubilado como piloto comercial, y dedica parte de su tiempo a realizar su Tesis Doctoral.