Europa no puede permitirse depender de los minerales de China

Así lo asegura Rubén Esteban Pérez, delegado del Colegio de Geólogos en La Rioja y experto en explotación minera. La minería en Europa atraviesa un cambio drástico que afecta al negocio y a la explotación de yacimientos.

2
4478

La exploración y explotación de yacimientos mineros en Europa pasa por un periodo de transición que implica que sea necesario importar minerales estratégicos de países terceros. Así lo asegura Rubén Esteban Pérez, delegado del Colegio de Geólogos en La Rioja y experto en explotación minera en un artículo publicado en la prestigiosa revista científica European Geologist. Estos minerales metálicos son fundamentales para la fabricación de tecnología.

La minería en Europa atraviesa un cambio drástico que afecta al negocio y a la explotación de yacimientos

“Las políticas en Europa de investigación de yacimientos minerales en la última década ha llevado a una gran dependencia de terceros países como China o República Democrática del Congo para la importación de minerales metálicos y estratégicos necesarios para la fabricación de tecnología”, explica el geólogo.

Asimismo este “cambio drástico” afecta tanto al propio negocio minero como a “las condiciones de los profesionales implicados en la investigación y explotación de los yacimientos geológicos”, añade Esteban.

Mercados globales

Según el experto, la mayoría de esos cambios vienen motivados por que los productos mineros se negocian en mercados globales.

“La decisión de investigar nuevos yacimientos minerales y de si se debe o no abrir o reabrir una mina dependen en gran medida de los precios mundiales de las materias primas”, comenta.

Por ello, el geólogo apuesta por investigar “todos los yacimientos geológicos europeos y explotar aquellos económica y medioambientalmente viables”, puntualiza.