Los asteroides contienen cantidades suficientes de rocas y minerales para abastecer nuestro planeta Tierra durante miles de años. Así lo ha explicado Jesús Martínez Frías, geólogo experto internacional en Geología Espacial y participante en misiones de la NASA y la ESA, durante una charla sobre Geología y Minería Espacial en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos con motivo de la XVI Semana de la Ciencia de Madrid.

Martínez Frías ha comentado que la exploración de asteroides “no es nueva, lleva haciéndose desde 1989”. “Estados Unidos aprobó una ley en 2015 para que las empresas privadas, no los países, puedan realizar la exploración espacial; en Europa, Luxemburgo es el único país que ha pedido licencia”, señala.

La exploración se centra en el conocido como ‘Espacio cercano a la Tierra’, que es la región espacial que incluye a la Luna, Marte y el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter. “Se tiene un conocimiento bastante avanzado en cuanto a la distribución de asteroides en el sistema solar”, afirma Jesús Martínez Frías, que también es investigador del Instituto de Geociencias IGEO del CSIC-UCM y director de la Red Española de Planetología y Astrobiología.

De izquierda a derecha. Jesús Martínez Frías, Manuel Regueiro y Primitivo Fajardo.
De izquierda a derecha. Jesús Martínez Frías, Manuel Regueiro y Primitivo Fajardo.

Aunque la exploración puede ser útil para abastecer a la Tierra, “también sirve para pequeñas expediciones”, valora el geólogo. Conocer los materiales de los asteroides es importante también como base logística para misiones a Marte, ya que “enviar materiales al espacio es carísimo”, advierte Martínez Frías.

No obstante, el experto espacial aboga por una Geoética en la exploración espacial. “Tiene que haber unos protocolos de actuación y buenas prácticas para que las cosas se hagan con cordura”, indica. “El aprovechamiento de los recursos no va a resolver los problemas de la humanidad”, sentencia.

La Luna, muy cartografiada

Con respecto a la Luna, Jesús Martínez Frías admite que los recursos lunares “están muy estudiados”. “Sabemos que existe Helio-3, el combustible del futuro, suelos ricos en basalto, hierro, titanio y fósforo y se han traído cerca de 400 kilos de rocas en las 6 expediciones lunares que se han realizado”, explica.

En ese sentido la Luna podría ser la gran fuente de materias primas si se agotan en la Tierra. “La población mundial crece exponencialmente y es necesario explorar nuevos recursos”, detalla.

Asimismo Martínez Frías ha hablado del proyecto ‘Moon Village’ un proyecto la Agencia Espacial Europea (ESA) para construir un asentamiento lunar.

Reto tecnológico

Por su parte el periodista y experto en Aeronáutica, Primitivo Fajardo, comentó que uno de los grandes retos de la exploración espacial es la tecnología. “La maquinaria de construcción y minería actual de la Tierra no funcionaría en la Luna sin modificaciones”.

Sin embargo grandes empresas han aceptado el reto y están fabricando prototipos y robots para las misiones espaciales. Los principales problemas a los que se enfrentan son el suministro de energía, la protección ante el entorno y el mantenimiento. “La clave está en la tecnología digital y de control remoto”, puntualiza el experto en Aeronáutica.

La tertulia emitida en directo vía Facebook Live

Se ve mejor directamente en nuestro espacio en Facebook