libro_calatrabaEl próximo jueves 23 de junio a las 19:00 horas se presentará esta interesante obra de nuestro compañero Pedro Rincón Calero. El acto tendrá lugar en la Biblioteca Pública de Ciudad Real, y será presentado por el Dr. Jesús Sánchez Vizcaíno, profesor de Geología Aplicada de la UCLM (E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos de Ciudad Real).

Entrada libre hasta completar aforo.

El acto incluirá, además, una presentación breve de los aspectos geológicos e hidrológicos divulgativos más relevantes incluidos en el texto y un coloquio posterior.

RESUMEN | La consideración reciente de razones geológicas morfotectónicas (Proyecto ABCO) en el Antepaís Bético Castellano Oriental (España Central; véase la figura nº 1), ha permitido complementar a otras razones geológicas multidisciplinares precedentes, de tal modo que cabe plantear un modelo geológico capaz de ofrecer una explicación consecuente para, al menos, las singularidades principales de este territorio, de entre las cuales destacan el volcanismo Neógeno-Cuaternario del Campo de Calatrava y la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda. Por lo tanto, en este texto se propone para ambas particularidades una explicación geológica única, novedosa, objetiva, independiente, y coherente desde el punto de vista de la Geología y de sus especialidades morfotectónica, tectónica, hidrológica, e hidrogeológica.

Esta explicación proporciona argumentos suficientes para modificar sensiblemente axiomas que en la actualidad soportan y rigen el modo de la ordenación oficial del territorio del ABCO o, si se prefiere (concretando en un concepto público más habitual), en la Cuenca Alta del Guadiana. De este modo, a juicio del autor, se proponen aquí argumentos geológicos e hidrogeológicos capaces de sustentar –al menos en potencia- los comienzos de una catarsis en aquella ordenación territorial ya desfasada pero que, a pesar de ello, aún actúa y rige. A modo de otras evidencias notables más, además (aunque menores que la Reserva de la Biosfera y el volcanismo), se contextualizan aquí: a) la génesis concreta de las “Tablas de Daimiel”; b) la razón de la crisis sísmica moderada ocurrida durante el primer semestre del año 2015 en el Campo de Montiel (fundamentalmente en el Término Municipal de Ossa de Montiel); y c) los sorprendentes (y plenamente activos) procesos naturales de migración y de captura y de abandono de cauces fluviales en la Cuenca Alta del Guadiana, con la participación indispensable para ello de los procesos de carstificación y del endorreísmo (por fin, así, novedosamente explicados para la Llanura Manchega y el Campo de Montiel y, en definitiva, para toda la Cuenca Alta del Guadiana).

Relieves, aguas superficiales, aguas subterráneas, volcanes y sismicidad tienen mediante esta propuesta que aquí se muestra una única explicación genética: la “hipótesis flexural”. A partir de este momento, en opinión del autor, no cabe -en definitiva y observada así la Natura-, un desarrollo sostenible de este territorio hispano –especialmente en lo referente a sus aguas superficiales y subterráneas- con los argumentos hoy vigentes.


Tierra y Tecnología ha tenido el privilegio de contar en varias ocasiones con la colaboración de nuestro compañero Pedro. Imprescindible leer estas dos aportaciones:

–        Rincón, P.J. (2014b): “Observaciones geológicas acerca del origen del volcanismo reciente del Campo de Calatrava (España Central)”. Revista “Tierra y Tecnología”, nº 45, pp. 43-46.  Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.

–        Rincón, P.J. (2015): “Propuesta de un marco tectónico para la actividad sísmica ocurrida en las proximidades a Ossa de Montiel (febrero de 2015)”. Revista “Tierra y Tecnología”, nº 46, pp. 32-41.  Ilustre Colegio Oficial de Geólogos.