Inicio Novedades ICOG Comunicado ICOG Manuel Regueiro, nuevo presidente del Colegio de Geólogos

Manuel Regueiro, nuevo presidente del Colegio de Geólogos

Sustituye a Luis Suárez, presidente de la institución los últimos 24 años. Entre los objetivos está dotar al Colegio de Geólogos de un Plan Estratégico y completar la transición hacia el e-colegio.

0
3137

Manuel Regueiro y González-Barros es el nuevo presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) tras imponerse a otros dos candidatos en las elecciones celebradas el pasado 15 de abril en la sede central del colegio.

Regueiro, que hasta ahora ocupaba el cargo de vicepresidente primero, sustituirá a Luis Suárez, presidente de la institución los últimos 24 años. Cristina Sapalski, ha sido reelegida como vicepresidenta segunda y Benito Eladio Rivera como tesorero. La mitad de la junta ahora renovada se completa con los vocales Ester Boixereu i Vila, Ildefonso Jambrina Bermejo, José Manuel Luque Cano, Agustín Pedro Pieren Pidal y Mª Nieves Sánchez Guitian.

Uno de los objetivos del nuevo presidente es implementar el Plan Estratégico del Colegio de Geólogos y “completar la transición al e-colegio, con servicios mejores y más rápidos, sin olvidar la necesidad de tener una fuerte acción política en defensa activa de la profesión”, como asegura en su programa electoral.

Para ello, Regueiro ha propuesto 27 medidas económicas, de acción política, sociales, colegiales, de servicios y de formación dirigidas a colegiados, delegaciones, ciudadanos y a la institución en general. Entre las medidas destacadas están la implementación de las ’23 Propuestas para una Política Geológica Nacional’ que seguirá impulsando en las próximas elecciones generales.

Acercar el colegio a la sociedad

En lo referente a las medidas económicas fomentará la transparencia mediante un sistema de contratación abierto, aumento de la presencia del ICOG en proyectos europeos a través de la Federación Europea de Geólogos y auditará regularmente las cuentas del colegio. Asimismo propone crear un comité técnico para aprobar cursos de la Escuela de Geología Profesional y seguirá fomentando el desarrollo de másteres profesionales en colaboración con universidades privadas y públicas.

Por último, el Colegio no olvida su proyección hacia la sociedad y el nuevo presidente también plantea medidas para acercar la institución a los ciudadanos mediante actividades dirigidas a los barrios como mercadillos solidarios o  jornadas como ‘Aprende Geología’ y ‘Diviértete’ enfocadas a los más pequeños.

Manuel Regueiro es licenciado en Geología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), promoción 1979 y Master en Liderazgo y Dirección Pública por la UIMP en 2015. Asimismo es actualmente el jefe de Relaciones Externas y Comunicación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) donde antes trabajó más de 17 años como especialista en rocas y minerales industriales. Además es colaborador honorífico del Departamento de Cristalografía y Mineralogía de la UCM donde ejerció como profesor asociado durante 20 años. Ha sido dos veces presidente de la Federación Europea de Geólogos (FEG) y ha pasado por todos los cargos de la Junta de Gobierno del Colegio de Geólogos.

SIN COMENTARIOS