Joan2En septiembre de 2014 recibí un correo electrónico desde Colombia invitándome a participar en un proyecto de modelado de sistemas petroleros liderado por la compañía estatal Ecopetrol. En el grupo de trabajo tenían una gran urgencia por terminar unas secciones estructurales en la Cordillera Oriental en el área Llanos del Sur, una de las provincias petroleras más importantes del país.

Para ser contratado mi experiencia debía ser evaluada por una empresa externa que avala todos los contratos que se realizan para Ecopetrol. Para ello se consideró solo los certificados que indicaban una fecha de inicio, otra fecha final y las actividades realizadas.  Esta tabulación contabilizaba los días laborados una sola vez, es decir si había prestado servicios en dos proyectos simultáneos en el tiempo solo contabilizaban uno.

Dado que mi experiencia como geólogo empieza en 1986, algunos de los certificados de los que disponía no indicaban fechas precisas porque en esa época no se pedían y por tanto no fueron tenidos en cuenta. De algunos trabajos incluso era conflictivo obtener algún certificado dado que la empresa que lo debería emitir podía haber cambiado de nombre o incluso haber desaparecido.

La revisión de mi experiencia sumaba unos escasos 13 años y mi categoría profesional era de Perfil Senior, con un salario sin impuestos por debajo de los 3.400 USD.

En esa tesitura decidí hacer valer el título de EurGeol. Informé a la compañía que el título de Geólogo Europeo es una acreditación profesional establecida por la Federación Europea de Geólogos (FEG) que reconoce la capacidad de ofrecer una alta calidad de servicios dentro de la práctica de la geología. El título EurGeol avala que la persona que lo posee ha alcanzado un adecuado aprendizaje académico y un nivel de experiencia, habilidad y competencia profesional para llevar a cabo tareas dentro de su práctica profesional. Asimismo, implica que su poseedor lleva a cabo una educación y una formación continuas, demostrando el compromiso de mantenerse al día e informado dentro de la esfera de su trabajo profesional. En el caso del título de EurGeol mi afiliación y validez podía ser consultada en la web oficial de la Federación Europea de Geólogos. Esta herramienta está disponible para el uso de compañías, organizaciones y el público en general, mostrando información sobre los EurGeols registrados y validados por la Federación Europea de Geólogos como personas competentes en Geología.

El resultado fue un cambio más que significativo en la valoración de la experiencia, al fin y al cabo mi experiencia profesional era de 26 años ininterrumpidos de actividad en campos muy diversos. Ello se reflejo en la retribución, que tras una corta negociación se vio incrementada de forma muy sustancial.

Creo que esta experiencia refleja el prestigio que el título EurGeol está alcanzando a niveles internacionales y en industrias tan selectivas como es el caso de las compañías de prospección y explotación de hidrocarburos. En nuestro país todavía se priman por encima de todo los títulos académicos, que si bien certifican unos conocimientos específicos no acreditan la experiencia profesional de forma fehaciente. Las necesidades actuales requieren no solamente de profesionales formados sino también de profesionales experimentados y comprometidos con su carrera y en este sentido un título profesional como EurGeol es una garantía evidente.

Joan Escuer Solé