Rutas Azules por el patrimonio hidrogeológico de Alicante – Libro digital + app

0
5211
Ruta Azules (Vol. 2) por el Patrimonio Hidrogeológico

El segundo volumen de las Rutas Azules se presentará mañana 9 de marzo, a las 11:00 horas en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de la Diputación Provincial de Alicante, el libro “Rutas Azules por el patrimonio hidrogeológico de Alicante”. Al acto asistirán D. César Sánchez Pérez, Presidente de la Diputación Provincial de Alicante y D. Jorge Civis Llovera, Director del Instituto Geológico y Minero de España, como máximos representantes de las dos instituciones que han coeditado esta guía.rutasazules

La guía presenta de una forma atrayente a la vez que didáctica, los enclaves hidrogeológicos más significativos de la provincia. En ella se describen diez rutas que recorren numerosos Lugares de Interés Hidrogeológico (LIHs), a partir de mapas, fotografías, figuras, esquemas 3D, explicaciones técnicas sencillas y un capítulo dedicado a definir términos más específicos.

Sin duda la provincia de Alicante esconde sorprendentes parajes en los que el agua es un espectáculo y paisajes de singular belleza esculpidos por el agua a través de los siglos. Las Rutas Azules es una propuesta para que el viajero descubra estos valores naturales y disfrutemos mejor de nuestro patrimonio hídrico.

Puedes descargar las guías azules en su web y, recordarte que también tienes disponible un app gratuita que se actualizó ayer con la que podrás realizar tus excursiones con todo detalle, con diversidad de utilidades como la geolocalización, los mapas y todos los datos y lugares de interés para conocer los parajes del agua más increíbles de la provincia de Alicante.

El patrimonio geológico está formado por elementos geológicos que presentan una especial singularidad debido, fundamentalmente, a su interés científico y/o didáctico. El patrimonio geológico forma parte del patrimonio natural e incluye formas, elementos y/o estructuras originadas por cualquier proceso geológico. Está formado por todos aquellos enclaves relevantes para cualquier disciplina de la Geología por lo que es frecuente que se realicen estudios temáticos, utilizándose términos como patrimonio mineralógico, geomorfológico, paleontológico o, como en el caso que nos ocupa, hidrogeológico.

Los Lugares de Interés Hidrogeológico (LIHs) son enclaves singulares relacionados con el patrimonio hídrico natural de interés histórico y cultural. En ellos se conjugan, por tanto, aspectos científicos, culturales, sociales, medioambientales, didácticos y recreativos. En conjunto, los LIHs forman el Patrimonio Hidrogeológico, compuesto, de acuerdo con Durán (1998), por todos aquellos lugares en los que el recurso agua presenta particular interés por su belleza natural, desde un punto de vista histórico, por su importancia o por su uso específico en un momento dado, por su belleza arquitectónica directamente relacionada con el uso del agua, así como por el volumen que representa dentro del total de los recursos de la comunidad.

De la definición anterior se deduce que forman parte del Patrimonio Hidrogeológico elementos ligados directa o indirectamente con los acuíferos o con el agua subterránea, como por ejemplo, una surgencia o un acuífero completo. Pero también aquellos lugares que muestren el particular uso que de las aguas subterráneas hace el hombre y no sólo en la actualidad, sino también los enclaves que muestran la utilización de las aguas subterráneas durante siglos, utilizando las más diversas tecnologías. En una concepción más amplia, también los relieves modelados por la acción del agua.