la_riojaEl delegado del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) en La Rioja, Rubén Esteban, y la vicepresidenta segunda del colegio, Cristina Sapalski, se han reunido con el consejero de Fomento y Política Territorial del Gobierno de La Rioja, Antonino Burgos, con el objetivo de presentar al ejecutivo autonómico su propuesta de creación de la Oficina de Coordinación Geológica de La Rioja (OGCR).

Esta propuesta pretende desarrollar, al igual que ocurre en las Comunidades Autónomas vecinas y en muchas regiones europeas, un centro coordinador de aquellas actividades relacionadas con las geociencias que actualmente lleva a cabo el gobierno de La Rioja. De esta forma, se permitiría centralizar todas ellas, coordinar los trabajos, impedir su duplicidad y servir de archivo general de índole geocientífica, reduciendo los costes de contratación para la remediación de problemas de riesgos naturales y medioambientales.

Igualmente, la OGCR propuesta por el Colegio de Geólogos servirá para contar con un apoyo y asesoramiento permanente en cuestiones relativas a la minimización de riesgos naturales, optimización de recursos minerales, gestión de residuos, fomento de la geotermia, estudio de suelos, remediación de la contaminación de acuíferos y puesta en valor del patrimonio geológico regional. Asimismo, aumentará la proyección técnica y científica, a nivel nacional e internacional, de La Rioja en temas punteros del programa europeo Horizonte 2020.

Antonino Burgos se ha mostrado satisfecho con esta iniciativa del Colegio de Geólogos y se ha comprometido a dar un primer paso en este sentido creando el marco adecuado para firmar un futuro convenio de colaboración entre ambas Instituciones.

Asimismo, el delegado del ICOG en La Rioja ha destacado que la sociedad riojana demanda cada vez más de las instituciones el estudio y remediación de los procesos geológicos activos (deslizamientos, hundimientos, inundaciones, erosión o sismicidad), la investigación y el desarrollo tecnológico de materiales sostenibles, la gestión de los recursos acuíferos subterráneos, aprovechamientos energéticos limpios, la protección de los suelos, la gestión de residuos y un conocimiento exhaustivo del territorio y de su subsuelo para aplicarlo en beneficio del desarrollo económico, social y medioambiental de los ciudadanos.