reinounidoTexto: Saul Pollos delegado del Colegio Oficial de Geólogos en Reino Unido

En estos tiempos que corren, donde la inestabilidad económica parece haberse convertido en una constante y el empleo se ha globalizado, es conveniente tener información actualizada acerca de los mercados laborales de nuestro entorno y lo que estos pueden ofrecer a aquellos profesionales que estén considerando buscar un empleo fuera de su país de origen. Hay que recordar además, que la mencionada inestabilidad económica hace que la oferta de trabajo cambie, a veces muy rápidamente, por lo cual lo aquí expuesto sirve a día de hoy, pero puede quedar obsoleto a medio o largo plazo.

El mercado laboral para geólogos en el Reino Unido es al mismo tiempo cambiante y estable, por lo cual es importante no generalizar. Esta es la situación analizando los principales sectores por separado:

Gas y Petroleo

Mal momento; los operadores están llevando a cabo recortes drásticos de sus plantillas y carteras de proyectos a nivel global. Esto se traslada de forma similar a todas aquellas empresas y profesionales que ofrecen sus servicios a esta industria. Como consecuencia existe ahora una situación donde no solo se destruye empleo en el sector, sino que además los afectados tienen que buscar empleo en otros sectores, reduciendo en consecuencia las oportunidades laborales de forma general.

Minería

La crisis por llegar. La dramática caída de precios de las materias primas está empezando a generar una situación laboral parecida a la del sector del Gas y Petróleo.

Agua

Es un sector pequeño pero estable, donde hay demanda constante de hidrogeólogos (no tanto de profesionales del medio ambiente o de la ingeniería geológica).

Industria y vivienda

El desarrollo de la construcción de vivienda e industria ligado al crecimiento económico ofrece algo de empleo a profesionales medioambientales y de la ingeniería geológica.

Infraestructura

Los grandes proyectos de infraestructura en marcha y planeados para un futuro hacen que el mercado laboral se encuentre entre estable y en alza, fundamentalmente para profesionales de la ingeniería geológica y, en menor medida, para los de medio ambiente.

Algo muy importante a tener en cuenta es que hoy por hoy con toda probabilidad un título de geología por si solo resulta insuficiente para encontrar empleo en el Reino Unido, al contrario de lo que ocurría antes de la crisis del 2008. En general, las empresas buscan personas con experiencia laboral relevante al puesto ofrecido o bien con un título post-grado de especialización (idealmente ambos). Una forma sencilla de validar la experiencia laboral para aquellos que cumplan los requisitos necesarios es obteniendo alguno de los títulos profesionales que ofrece nuestro Colegio de Geólogos, ya que dan acceso al título de Eurogeólogo, reconocido en el Reino Unido.

Las empresas consultoras son tal vez los mayores empleadores de profesionales de la geología. Estas empresas continuamente ofrecen empleo, pero seleccionan mucho a sus candidatos (sobre todo ahora que hay más oferta de profesionales con experiencia).

En resumen, a pesar de la débil recuperación económica y de las crisis en los sectores del petróleo y la minería, el mercado laboral Británico todavía goza de una relativa buena salud (sobre todo si se compara con el de nuestro país) y puede ofrecer interesantes oportunidades a aquellos que se decidan a probar suerte.