TIERRA Y TECNOLOGÍA Nº 47 | PRIMER SEMESTRE DE 2016 | Durante estos últimos años he sido testigo de excepción de la evolución/revolución que han experimentado la mayoría de las revistas científicas y técnicas. La inmediatez, los costes de impresión, los costes de maquetación y en general los costes editoriales, han provocado un rápido tránsito de las revistas del papel impreso a la edición digital en línea.

Estuve presente en ese tránsito de la revista de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, como miembro del Comité Editorial y sigo participando en el cambio del Boletín Geológico y Minero del Instituto Geológico y Minero como Editor Adjunto, pero sobre todo en la digitalización de la revista de la Federación Europea de Geólogos, el “European Geologists”, que creé en el año 1995 y se sigue editando por la FEG.

Tierra y Tecnología no podía ser ajena a ese proceso y al ser propuesto por la Junta de Gobierno el pasado octubre como Editor, me he puesto manos a la obra.

Este nº 47 ya será totalmente on-line y la revista no se volverá a publicar en papel. Perdemos el tacto del papel pero ganaremos inmediatez porque los artículos se publicaran en la red prácticamente una vez recibidos y hechas las comprobaciones oportunas.  Al ser una revista eminentemente técnica hemos decidido que no se haga revisión por pares, ya que el proceso es lento y retrasa la publicación excesivamente. Pero eso no significa que va a mermar la calidad de los artículos que serán, eso sí, revisados por el comité editorial.

Por otra parte hemos solicitado para los artículos de T&T a Crossref el DOI (Digital Object Identifier), lo que permitirá que todos los artículos publicados tengan automáticamente su referencia para citas.

T&T digital on-line es ya una revista en continuo. Alimentaremos su web diariamente con noticias y artículos que mantendrán la revista viva cotidianamente. Ya no habrá que esperar seis meses para leer los artículos, ya no habrá que esperar para recibirla en casa y ya no habrá que disponer de espacio para guardar los ejemplares.

Vamos a digitalizar todos los números de T&T desde su inicio y podrán descargarse desde la página de la revista, para los nostálgicos que quieran tener todos los ejemplares en su ordenador.

T&T será muy accesible y seguirá teniendo un número al semestre, la revista digital agrupará los artículos que se hayan publicado en la red cada seis meses. Con ello esperamos que los artículos tengan un mayor impacto y aumentaremos el número de lectores.

Desde aquí os invito a mandar vuestras comunicaciones, comentarios y sugerencias que serán inmediatamente tenidas en cuenta y os pedimos que difundáis entre vuestro entorno el link a nuestra nueva y re-evolucionada publicación.

firma_M_regueiro

 

 

 

 

Manuel Regueiro y González-Barros

Editor