El próximo día 16 de febrero a las 12:30 horas, en el salón de actos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Paseo de la Castellana, nº 44, de Madrid), la Presidenta del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), Dª Mª Flavia Rodríguez-Ponga Salamanca y el Director del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Dr. Jorge Civis Llovera, presentarán la última publicación editada conjuntamente por ambas instituciones: «GeoMEP. Modelo de evaluación de pérdidas por peligros geológicos. Aplicación al caso de las Islas Canarias.»geoMEP_1Los estudios de riesgos geológicos tienen por objeto la prevención de los desastres naturales. Por ejemplo, si mañana ocurriera una erupción volcánica en Tenerife, podríamos llegar a perder más de 5.500 millones de euros tan sólo en bienes inmuebles asegurados. En Canarias, las pérdidas esperables por inundaciones (620 millones) o terremotos (320 millones) distan del evento volcánico, pero no dejan de estar calculadas para la misma probabilidad de ocurrencia. Es tan probable es que tenga lugar uno cualquiera de estos tres eventos catastróficos este año como que nos toque el gordo de la lotería de navidad comprando 200 números distintos. En las 308 páginas del libro se muestra cómo han llegado a estas conclusiones el Instituto Geológico y Minero de España y el Consorcio de Compensación de Seguros.

GeoMEP es un modelo de cálculo que surge en un contexto de grandes avances técnicos y científicos en el mundo de los riesgos naturales. No se trata de un recetario procedimental, sino de un ejemplo metodológico en el que se abordan todos los aspectos que intervienen en un análisis de riesgos en el sentido más estricto y académico. GeoMEP es un modelo conceptualmente sólido, contrastable desde un punto de vista numérico, reproducible y trasladable a cualquier otro ámbito de los riesgos naturales, lo que lo convierte en un modelo pionero y único.

El libro está organizado en diez apartados principales, de los cuales, los tres primeros son de carácter introductorio, necesarios para aclarar los pilares del estudio. Los cuatro apartados siguientes, abordan las cuestiones específicas de los peligros naturales analizados y de los objetos sujetos a pérdida potencial.

En los tres últimos apartados se resumen los resultados del estudio, se presentan las principales conclusiones y se acompañan las referencias utilizadas en el desarrollo trabajo.

Si bien es un libro de marcado carácter técnico, su lectura ayuda a entender la gran complejidad que representa la evaluación de daños por peligros naturales y justifica la necesidad de realizar más avances en este sentido para poder planificar un futuro más seguro.

Este libro es uno de los resultados del último convenio específico firmado entre el IGME y el CCS, al amparo del convenio marco mediante el cual llevan colaborando ambas instituciones desde hace más de dos décadas, para promover el estudio y el conocimiento de los riesgos naturales.

La dirección científica (y el autor principal) ha sido de Miguel Llorente Isidro (IGME) y el responsable por parte del CCS ha sido Alfonso Nájera Ibáñez, Director de Estudios y Relaciones Internacionales. La edición ha sido patrocinada conjuntamente por el Consorcio de Compensación de Seguros y el IGME. Han colaborado en el libro un equipo de más de veinte personas, tanto del equipo de trabajo del IGME y del CCS como de la Universidad Politécnica de Madrid.

Tras la presentación se servirá un vino español y se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del libro. Se ruega confirmar asistencia en el tfno.: 913 395 599, o bien en el correo: estudiosrrii@consorseguros.es. Plazas limitadas hasta completar aforo.

Referencia

Llorente Isidro, Miguel (2015): GeoMEP. Modelo de evaluación de pérdidas por peligros geológicos. Aplicación al caso de las Islas Canarias. Consorcio de Compensación de Seguros (ed.) e Instituto Geológico y Minero de España. 151 figuras, 44 tablas. 151 figuras, 44 tablas. NIPO: 720-15-133-1; Depósito Legal: M-34018-2015. Distribución Gratuita.