¿Qué es una Helada?

Una helada ocurre cuando la temperatura del aire cercano a la superficie del terreno disminuye a 0°C o menos, durante un tiempo mayor a cuatro horas,  generalmente ocurre en la madrugada o cuando está saliendo el sol.
tormentas_1-e1450709902888-300x187Elementos meteorológicos que afectan la formación helada

Los principales elemento que influyen en la formación de las heladas son el viento, la nubosidad, la humedad atmosférica y la radiación solar.

Viento

Cuando hay corrientes, el aire más frío, cercano al suelo, se mezcla con el más caliente que está en niveles superiores, complicando el desarrollo de una helada, por tanto, se disminuye las condiciones que favorece la ocurrencia de heladas.

Nubosidad

grafico1-e1450709878411-300x170En las noches con cielo cubierto por nubes, gran parte de la radiación de calor que emite el suelo, es reflejado por las nubes hacia el planeta, devolviéndole parte de ese calor, otra parte de ella es absorbida y la restante es enviada al espacio, por ello cuando el cielo está despejado, se pierde continuamente energía calorífica, lo que contribuye a la formación de Heladas.

Cuando la temperatura es menor o igual a los 0°C, y el viento es escaso, el vapor de agua contenido en el aire se condensa; si hay abundante humedad se produce niebla y cuando tiene poco contenido de humedad, se origina una helada (demasiada humedad disminuye la ocurrencia de heladas).

Radiación solar

La atmósfera recibe energía solar, en forma de radiación, parte de ella es absorbida, otra parte se refleja al espacio y el resto llega a la superficie de la tierra.

Durante el día, el suelo retiene el calor y por la noche lo pierde; esto depende de la  nubosidad y del viento que existan en la región. Cuando los días son más cortos y las noches más largas, aumenta la ocurrencia de heladas; debido al aumento de disipación del calor.

CLASIFICACIÓN DE LAS HELADAS

1 – Origen climatológico

clasi_2015-e1450709856365-300x181a) Heladas por advección: Se forma cuando llegan grandes masas de aire frío,  a una zona ubicada en las partes bajas de las montañas, ocurren durante el día o noche, van acompañadas por vientos moderados a fuertes (velocidades mayores de 15 km/h).

b) Heladas por radiación, se presentan por la pérdida de calor del suelo durante la noche, las heladas más fuertes ocurren en invierno, donde la noche es más larga que el día; en los valles es más frecuente que ocurran este fenómeno, debido a la acumulación del aire frio.

2 – Época de ocurrencia

Las heladas también suelen clasificarse, de acuerdo a la época en que ocurren en:

·         Primaverales

·         Otoñales

·         Invernales

3 – Aspecto visual

a) Helada blanca: Cuando el aire cercano tiene temperaturas iguales, o menores a 0°C, el aire alcanza la temperatura del punto de roció (la temperatura a la cual el aire no admite más humedad), generando que el vapor de agua se convierte en hielo y se formen capas de color blanco sobre las plantas.
clasi_2016-e1450710346413
b) Helada negra: Formadas cuando el aire tiene baja humedad y la temperatura del punto de rocío es inferior a 0° C; no se forma hielo sobre las plantas, sin embargo los cultivos presentan un color negro, debido, a que el agua de sus interior se congela,   aumenta su volumen; quemando o rompiendo sus tejidos.

CONSECUENCIAS DE HELADAS

Los cultivos son los elementos más vulnerables ante este fenómeno, debido a la formación de  cristales de hielo en su estructura interna, lo que genera rompimiento de la membrana celular, provocando daños graves o muerte de los cultivos.

TORMENTAS DE NIEVE

granizo-214x300Las tormentas de nieve, es la precipitación de copos, los cuales son cristales de hielo, que se forman cuando el vapor de agua se condensa a temperaturas inferiores a la de solidificación del agua.

Este tipo de tormentas, se generan cuando el vapor de agua contenido en el aire, se eleva hasta alcanzar zonas con temperaturas similares a las de congelación y formando cristales de hielo, estos al encontrarse en zonas cercanas a la superficie, no tienen el tiempo suficiente para fundirse. Las nevadas más intensas se originan cuando la temperatura de las masas de aire cercas a la superficie del terreno es del orden de 0°C.

CONSECUENCIAS

·         En la población provoca el enfriamiento de la superficie del cuerpo, aumento de la presión arterial que exige un mayor esfuerzo del corazón, reduce la resistencia a las enfermedades infecciosas, aumento de enfermedades respiratorias.

·         En las ciudades genera el aumento del tránsito vehicular, apagones  taponamiento de drenajes, acumulación de nieve en los techos de las casas y su colapso, bloqueo de caminos, congelamiento de la red de agua potable, suspensión de las actividades aéreas.

·         Daños a los productos agrícolas.

TORMENTAS DE GRANIZO

El granizo es la precipitación de piedrecillas de hielo que se generan, cuando las gotas de agua o los copos de nieve formados en nubes del tipo cumulonimbos, son arrastrados por corrientes ascendentes de aire a la parte superior, (existen temperaturas de niveles de congelación), y comienza un chocar entre sí, manteniéndose un estado donde el agua se encuentra a una temperatura menor que la de su punto de solidificación, pero permaneciendo en forma líquida, quedando suspendidos en la nube por la que viaja. Cuando las partículas de granizo se hacen demasiado pesadas para ser sostenidas por las corrientes de aire, caen al suelo.

El tamaño de las piedras de granizo, está entre los 5 milímetros de diámetro hasta un tamaño superior a una pelota de golf, los de mayor dimensión suelen ser muy destructivos, causan ruptura de ventanas, abollan la lámina de los automóviles; sin embargo el mayor daño es el producido en los cultivos agrícolas.

La mayoría de las tormentas de granizo ocurren durante el verano entre los paralelos 20 y 50, tanto en el hemisferio norte como en el sur.

Bibliografía

Matías. L., Fuentes, O., Garcia, F. 2001. Series Fascículo “Heladas”. SEGOB, CENAPRED

Prieto, R., Avendaño, M., Matías. L., 2014. Series Fascículo “Tormentas Severas”. SEGOB, CENAPRED.