SlugIn 1.0 software gratuito para hidrogeólogos

0
1738

La aplicación informática SlugIn 1.0, realizada por el Instituto Geológico y Minero de España, permite la interpretación de ensayos slug en pozos. Los ensayos slug, también conocidos como de valvuleo o de cuchareo consisten en una técnica muy utilizada para la evaluación de los parámetros hidráulicos de los acuíferos.

SlugIn es un software gratuito que se ofrece un entorno amigable de fácil aplicación para aquellos técnicos no expertos en programación. Además, la aplicación incluye un manual en pdf que se presenta en lengua castellana, con objeto de cubrir la carencia de códigos de esta temática en español.

SlugIn 1.0 permite interpretar ensayos a nivel variable y a nivel constante e incorpora distintos métodos de corrección y de validación. Entre los ensayos de interpretación con régimen variable se pueden aplicar los métodos de: i) Cooper, Bredehoeft y Papadopoulos, ii) Hvorslev, iii) Bouwer y Rice, y iv) Kreysing, este último para su aplicación en materiales de alta permeabilidad. Además, se pueden realizar las correcciones Bouwer (acuíferos libres), Chapuis (tapón de fondo), para acuíferos anisótropos y de efecto piel. También se ha incluido la validación de Mace para pozos de gran diámetro. La interpretación de los ensayos a nivel constante se puede realizar con las soluciones de Lefranc y de Gilg-Gavard.

Para la instalación y utilización del programa es necesario que el sistema tenga la siguiente configuración mínima:

  • 512 MB de RAM
  • Monitor con resolución de 1024 x 768 píxeles
  • Sistema Operativo Windows XP ó superior
  • 100 MB disponibles en el disco duro
  • NET Framework 4.0 (proporcionado junto con la aplicación y disponible en la página de descargas de Microsoft)

Como requerimiento adicional, para algunas funcionalidades de importación, es necesario tener instalado el programa Microsoft Excel y Microsoft Word para la presentación de informes.

Esta aplicación quiere ser actualizada y mejorada con las sugerencia de sus usuarios, que deberán dirigirse a s.martos@igme.es.

SIN COMENTARIOS