El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) propone la elaboración de un Plan de Cartografía Geológica 2016-2020 en el marco del Plan Cartográfico Nacional que prevé la Ley de Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE). “Es una base fundamental para las obras de infraestructura, el conocimiento del terreno y reducir los sobrecostes”, explica Carlos Martínez Navarrete, secretario general del Colegio de Geólogos.

Según explica Martínez Navarrete, hay una Directiva Europea que obliga a España a incorporar un Plan de Cartografía en su legislación. “Lo que nosotros proponemos es que ese plan se haga bien y lo lidere el IGME (Instituto Geológico y Minero de España) por lo que hay que dotarlo de presupuesto fijo para la actualización y el mantenimiento”, añade el secretario general del Colegio de Geólogos.

Asimismo, el Colegio considera que “ante la creciente ocupación del suelo y su uso indiscriminado”, es necesario abordar un Plan Nacional de Cartografía Geológico Ambiental y Prevención de Riesgos Naturales. “El uso del suelo depende de diversas administraciones, principalmente ayuntamientos, pero la geología no entiende de administraciones”, indica Carlos.

“Proponemos un programa de Cartografía con temática ambiental para la adecuada ordenación del territorio con un documento base para que todas las administraciones lo cumplan”, añade.

Por último el Colegio cree que se debería situar al IGME como “ente coordinador” de este plan y que asegure la realización de los mapas de riesgo —obligatorios por la Ley del Suelo— en los planes territoriales de ordenación para evitar los riesgos naturales.