sge2_baja-231x300El terremoto de Lorca puso de manifiesto la necesidad de prevención para este tipo de catástrofes. El Colegio Oficial de Geólogos creó un decálogo para minimizar el riesgo sísmico dirigido a las administraciones locales, autonómicas y centrales, decálogo que no obtuvo el éxito esperado. Por otro lado surgió otra iniciativa y esta fue la creación de una herramienta (APP) para la gestión online de los efectos de los desastres naturales (SGE 2.0).

SGE 2.0 es una plataforma web con una base de datos de la ciudad geoposicionada que nos ayuda antes, durante y después de una catástrofe. Ahorra tiempo y dinero. Puede gestionar y coordinar a los ciudadanos mediante simulacros para que estén preparados y aumentar su resiliencia.

La herramienta está formada por un software online en formato web de gestión de emergencias que permite organizar los recursos disponibles ante cualquier catástrofe y la colaboración simultánea de los diferentes actores que participan cuando se produce una catástrofe. Según pasa el tiempo tras un desastre, la aplicación va pidiendo más información y con los datos introducidos se sabe qué edificios hay que apuntalar, dónde hay que retirar elementos peligrosos, asegurar zonas, etc.

El sistema cuenta con tres fases de actuación: la primera es de preparación, en la que cada Ayuntamiento va insertando los datos; después se pasa a la intervención, cuando una vez sufrida la catástrofe hay que ver cuánta población está afectada. Durante la tercera fase, se trata de administrar los expedientes y las ayudas con los datos de las administraciones de fincas y de las comunidades de propietarios.

Una de las aplicaciones más interesantes es la más interactiva de todas y que permite a los habitantes que han sufrido una emergencia acceder al registro de datos. De esta forma, los ciudadanos pueden estar conectados con las autoridades por una red virtual paralela al WhatsApp.

SGE 2.0 está en continua evolución y ya ha cosechado el interés de distintos países.

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Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.