Texto | Guillermo Bernal, Alfonso García de Cortazar, Miguel Gómez y Aitor Zulueta, geólogos.

Los días 12 y 13 de noviembre de 2014, organizado por VERSOS, asociación apoyada por el Colegio Oficial de Geólogos del País Vasco, y con el patrocinio de diversas empresas, se celebró en el Campus de Excelencia Internacional, edificio Bizkaia Aretoa, la cuarta edición del Congreso “VERSOS’14. Vertederos y Sostenibilidad. Mejores Tecnologías Disponibles”.

Durante los días 12 y 13 de noviembre de 2014, se celebró en el Campus de Excelencia Internacional, edificio Bizkaia Aretoa de Bilbao, la cuarta edición del Congreso sobre Mejores Tecnologías Disponibles (MTD) en el ámbito de la ingeniería de vertederos-VERSOS’14.

VERSOS´14 ha supuesto la cuarta edición de una iniciativa que, con una frecuencia bienal, se ha convertido ya en un referente entre los certámenes cuya temática sea la tecnología e ingeniería de vertederos. El número de asistentes a las jornadas ha sobrepasado las 140 personas, siendo significativa la presencia de asistentes de prácticamente la totalidad de las comunidades autónomas españolas, además de asistentes de otros países, como es el caso de Alemania, Holanda o Colombia.

En esta edición, el congreso se ha subtitulado ¿Una sociedad sin vertederos? al objeto de reflexionar sobre unas instalaciones que, pese a estar consideradas como la última opción en la jerarquía de sistemas de tratamiento de residuos, siguen siendo necesarias en cuanto que son la única alternativa para los residuos no valorizables.

El congreso ha supuesto una excelente oportunidad de intercambio de conocimientos en el ámbito de las MTD, fomentando la exposición de experiencias y aspectos prácticos, con un enfoque eminentemente aplicado de interés para las empresas del sector (constructoras, suministradoras y gestoras), para la administración y demás agentes implicados.

Como en ediciones anteriores, el formato del congreso ocupó dos jornadas: el primer día y la mañana del segundo, dedicadas a la exposición de comunicaciones y experiencias en relación con los temas propuestos, el segundo día por la tarde visitaron una instalación de gestión de residuos.

En total, se impartieron 21 ponencias de alto contenido técnico a lo largo de siete sesiones en las que se trataron aspectos tales como política y sociedad, nuevas tecnologías, tratamiento de lixiviados, la gestión y control de emisiones, hidrología y geotecnia y suelos contaminados.

La iniciativa VERSOS cuenta con una web que mantiene la vocación de constituirse en el principal referente de las MTD en el ámbito de la ingeniería de vertederos y donde pueden encontrarse todas las ponencias de este congreso, de los tres anteriores y del resto de actos organizados, así como artículos técnicos, legislación, links con las MTD, hojas y métodos de cálculo, foros de opinión, certámenes, eventos y noticias relacionadas.

Inauguración del congreso

Con una sala repleta de asistentes se procedió al acto de inauguración. En la mesa inaugural se encontraban Miguel Gómez, en nombre de VERSOS, y Josean Galera, viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco (figura 1).

versos_14_01

Ponencias

Con la sala prácticamente llena de asistentes (figura 2) se inició la exposición de ponencias a lo largo de las siete sesiones programadas.

Primera sesión: “Política y sociedad”

versos_14_02En la primera ponencia, Alejandra Iturrioz (directora de Calidad Ambiental del Gobierno Vasco) y Javier Agirre (director general de Ihobe-Sociedad Pública de Gestión Ambiental de Gobierno Vasco) presentaron las líneas maestras del Plan de Prevención y Gestión de Residuos de la CAPV 2020. En la segunda, Eva Caballero (Radio Euskadi) disertó sobre la responsabilidad social de la divulgación científica en el campo de los residuos. Por último, Miguel Ángel de la Calle Agudo (Pool Español de Riesgos Medioambientales) nos habló sobre la responsabilidad medioambiental de vertederos y otras instalaciones de gestión de residuos.

Segunda sesión: “Tecnologías”

La segunda sesión contó con tres ponencias. Richard Gronert y Harm Ritsema (Afvalzorg Holding) impartieron la primera, titulada “Landfill gas investigation, recovery and aftercare”. A continuación, Christian Niehues (NAUE) desarrolló la que llevaba por título “Closure of landfills with geosynthetics. Solutions for challenging boundary conditions”. Para finalizar, Pedro Abad (CETCO) presentó un interesante trabajo sobre las barreras geosintéticas de bentonita, el intercambio iónico y la resistencia a los lixiviados.

versos_14_03Tercera sesión: “Tratamiento de lixiviados”

La primera sesión de la tarde contó con dos ponencias. Óscar Benito (AHIDRA Agua y Energía) nos habló sobre las nuevas tecnologías para el tratamiento de lixiviados de vertederos, mientras que Pablo García (WEHRLE Medioambiente sobre las características de los lixiviados de vertederos de diferentes continentes y de las soluciones tecnológicas aplicadas.

Cuarta sesión: “Procedimientos”

La segunda sesión de la tarde contó con cuatro ponencias. Fernando Cámara (ALAVA Ingenieros) expuso diferencias experiencias sobre el uso de la termografía para la prevención de incendios, mantenimiento y visualización de gases en vertederos. A continuación, Estel la Pagans (ODOURNET-TEK Odourmap) presentó una plataforma web para la gestión de olores en vertederos basada en la participación ciudadana. La tercera ponencia la impartió Ángel Leiro (CEDEX) en relación con el control documental del suministro de geosintéticos en obras de vertederos. Por último, Guillermo Bernal (Lurgintza) disertó sobre la certificación de la garantía de calidad de la impermeabilización de vertederos. La sesión finalizó con su correspondiente turno de preguntas y debate.

Quinta sesión: “Lixiviación y control de emisiones”

La primera sesión del segundo día contó con tres ponencias. Mikel Agirregomezkorta (Adirondack) nos explicó el papel del laboratorio en la realización de los ensayos de lixiviación en residuos orientados a gestión a vertedero. Carlos Luengo (Eusko Jaurlaritza-Gobierno Vasco) incidió en la optimización de los controles ambientales en fase posclausura. Por último, Ancella Molleda y Amaya Lobo (Universidad de Cantabria) hablaron sobre la hidrología y degradación en los nuevos depósitos de rechazos del pretratamiento de residuos.

Sexta sesión: “Hidrología y Geotecnia”

Tras la pausa-café, se dio inicio a la sexta sesión, que contó con tres ponencias que versaron sobre hidrología y geotecnia. En la primera, Jorge Gutiérrez (INTERMAS) habló sobre las mejores tecnologías disponibles en el drenaje de vertederos. Por su parte, César Sagaseta (Universidad de Cantabria) centró su intervención en los aspectos geotécnicos de los vertederos de residuos sólidos urbanos. La última ponencia corrió a cargo de Alfredo Álvarez y Javier Alonso (Geocisa) que presentaron numerosos casos prácticos de correcciones de inestabilidades en vertederos.

Séptima sesión: “Suelos contaminados”

La última sesión contó con la participación de Eduardo Alzola (AFESA Medio Ambiente), que nos habló sobre la evaluación de riesgos en la investigación de suelos contaminados, así como de Javier Castillo (IHOBE), que explicó con detalle cuál había sido la gestión de los suelos contaminados por hidrocarburos en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Una vez finalizado el turno de preguntas se dieron por finalizadas las sesiones de ponencias.

Acto de clausura

El acto de clausura (figura 3) lo inició Miguel Gómez, en nombre de VERSOS, agradeciendo tanto el apoyo de los patrocinadores como la asistencia de todos los presentes. A continuación, Marta Barco, directora de Calidad Ambiental de la Diputación Foral de Bizkaia, cerró el acto tras realizar una completa explicación del papel que habían tenido en las últimas décadas los vertederos en la política ambiental desarrollada en materia de gestión de residuos en Bizkaia. Asimismo, destacó la potencialidad de los vertederos clausurados como emplazamientos válidos para diferentes actividades generadoras de empleo.

versos_14_04

Visita técnica

Después de reponer fuerzas en las propias instalaciones de Zabalgarbi, gracias al lunch ofrecido por dicha empresa (figura 4), su director general, Mikel Huizi, impartió una interesante charla titulada “Waste to energy en Bizkaia: valorización de residuos” donde tras analizar cómo habían evolucionado en las últimas décadas los sistemas de recogida y gestión de los residuos urbanos, incidió en las ventajas de la valorización energética de residuos.

versos_14_05Posteriormente, se visitó por grupos la planta en compañía de responsables de la empresa (figuras 5 y 6), realizándose paradas en varios puntos de interés (centro de control, área de expedición de escorias, área próxima al horno, etc.) donde se dieron exhaustivas explicaciones.

versos_14_06

Hacia VERSOS´16

VERSOS mira al futuro. Nuestro objetivo sigue siendo abrir esta iniciativa a todos los técnicos y empresas interesadas en el ámbito de la ingeniería de vertederos, con el objetivo de conseguir una mayor pluralidad y dar más sentido si cabe a las próximas actividades.