Texto | Jose Luis Barrera. ICOG Fotografías | Yolanda García. ICOG

Desde el mes de noviembre, la Junta de Gobierno del ICOG programó la cena anual de Navidad para el martes 16 de diciembre, a las 20:00 h, que se celebró en la sede central de Madrid, en la calle Raquel Meller, 7. Entre colegiados e invitados, el número de asistentes fue de unas 70 personas.

Invitado de honor y asistentes

Siguiendo la tradición de invitar a alguna personalidad relevante de la Administración con relación en las actividades geológicas, esta Navidad se invitó a Juan Van-Halen, director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, del Ministerio de Fomento. Un hombre joven (45 años), amable y con experiencia política dentro del Partido Popular, que sigue la tradición de su padre.

Para los estudiosos de la historia, puede que su apellido le sea familiar, no por su padre, sino por su tatarabuelo, el militar de amplia y diversa historia.

A su llegada, con cierto retraso debido al tráfico (lo mismo le ocurrió a varios de los asistentes), el director general fue recibido por el presidente del ICOG, Luis Suárez; el vicepresidente primero, Manuel Regueiro; y el secretario, Carlos Martínez Navarrete, que le invitaron a pasar al despacho de presidencia. Allí se fotografió con la Comisión Permanente del Colegio (figura 1) y firmó en el libro de honor (figura 2).

CENA_14_01

Inicio del acto

En el evento estaba parte de la Junta de Gobierno del ICOG: el presidente, Luis Suárez; el vicepresidente primero, Manuel Regueiro; la vicepresidenta 2ª, Cristina Sapalski; el secretario general, Carlos Martínez Navarrete; la vicesecretaria, Carla Mercedes Delgado; el tesorero Carlos Duch; los vocales, Ester Boixereu, Antonio Durán, Antonio Madrigal, Agustín Pieren Pidal, Juan Manuel Luque y Benito Ribera; la jefa de Secretaría, Fátima Camacho; el responsable de Administración y Calidad, Enrique Pampliega. También estaba el presidente de Geólogos del Mundo, y vocal de la Junta, Ángel Carbayo.

CENA_14_03Entre los asistentes destacados a la cena se encontraban, Gonzalo Echagüe, presidente del Colegio Oficial de Físicos y presidente de la Fundación CONAMA; el ingeniero de Minas Isaac Álvarez; los colegiados Ramón Capote, Roberto Rodríguez, Luis Fueyo, José Luis Almazán, David Navarro, David Sanz, Roberto Álvarez de Sotomayor y su mujer, Nuria Álvarez, y el autor de esta crónica, José Luis Barrera. También asistieron Gonzalo Muzquiz, secretario de UP; José María Perez Revenga (CETREN), Luis López (ADIF) y los periodistas Rubén Marcos y Manuel Recio de la agencia EP.

Este año, solamente la delegación de Cataluña del ICOG estuvo en la cena, representada por su presidente, Ramón Pérez Mir, y su expresidente, Joan Escuder.

El acto oficial dio comienzo con las palabras de presentación del vicepresidente primero, Manuel Regueiro (figura 3), que dio la bienvenida a los presentes y al invitado de honor, Juan Van-Halen, de quien hizo un breve repaso de su currículo vital. A continuación, Regueiro dio paso al presidente del Colegio, Luis Suárez (figura 4), que entre otros aspectos destacó que es necesario que en la próxima revisión del Real Decreto de Visado Colegial se incluya la obligatoriedad del visado para los estudios geotécnicos relacionados con la construcción de edificios y viviendas. “La vuelta a la obligatoriedad de los visados de estudios geotécnicos es lo mejor para los ciudadanos, porque garantizará que están más protegidos”, afirmó Suárez. En este sentido, recordó que un estudio conducido por la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid y el propio Colegio de Geólogos, ha detectado un aumento de la siniestralidad en la construcción de viviendas desde que el visado de estudios geotécnicos dejó de ser obligatorio, “incumpliendo así el Código Técnico de Edificación”.

CENA_14_04El presidente del ICOG también se refirió a la necesidad de minimizar los daños por catástrofes naturales en el territorio nacional. Para ello, demandó a las administraciones públicas el cumplimiento de la Ley del Suelo, que establece la obligatoriedad de elaborar mapas de riesgos naturales antes de desarrollar nuevos planes urbanísticos; afirmó: “Lamentablemente, sólo un porcentaje muy pequeño de municipios con más de 35.000 habitantes disponen de esos mapas de riesgos naturales”. Por este motivo, reclamó al Gobierno central y, en concreto, al Ministerio de Fomento, que asuma un papel de liderazgo en el cumplimiento de la Ley del Suelo.

Eurogeólogos, títulos profesionales y peritos

Al acabar el discurso del presidente Suárez, Regueiro dio la palabra a la vicepresidenta segunda y presidenta de la Comisión de Títulos, Cristina Sapalski (figura 5), para proceder al acto de entrega de los Títulos Profesionales. Sapalski recordó que el Colegio de Geólogos es el primer colegio en emitir el título de Geólogo Europeo de la Federación Europea de Geólogos.

CENA_14_02

Todos los títulos fueron entregados por el director general de Arquitectura, Juan Van-Halen.

Título de Geólogo Europeo

Durante el año 2014, el ICOG ha expedido 19 títulos de Geólogo Europeo o Eurogeólogo. A continuación se relaciona los nombres de los nuevos titulados.

  • Mario Iglesias Martínez (figura 6)
  • Alfonso Salvador Gracia Plaza
  • Olegario Martín Alonso Pandavenes
  • Jesús Luis Molina Delgado
  • Carlos de Miguel Ximénez de Embún (figura 7)
  • Pau Torrades Milá
  • Francisco Javier Carmona Carrillo
  • David Arcos Bosch
  • Guadalupe Collar Menéndez
  • Jorge José Molinero Huguet
  • Jose Meléndez Arranz
  • José Ignacio Gallego García
  • David Núñez Becerra
  • Cristina del Hoyo Magadan
  • Cristina Riesco Pérez
  • Eduardo Ruiz Delgado
  • Salvador Jordana Margalida
  • Macarena Saura Varo
  • Roberto García Martín

 Título de Geólogo Profesional Especialista

CENA_14_05

Durante el año 2014, el ICOG ha expedido a siete colegiados, los siguientes títulos profesionales con la especialidad adjunta:

  • Olegario Martín Alonso Pandavenes, Geofísica
  • Pau Torrades Milá (lo recogió en su representación Ramón Perez Mir, (figura 8), Medio Ambiente/Cartografía Geológica/Ingeniería Geológica
  • Carlos de Miguel Ximénez de Embún, Ingeniería Geológica
  • José Meléndez Arranz, Ingeniería Geológica
  • José Ignacio Gallego García, Geotecnia
  • Cristina del Hoyo Magadan, Ingeniería Geológica
  • Cristina Riesco Pérez, Ingeniería Geológica

Título de Perito Geólogo

En relación a las solicitudes de títulos de perito, durante el año 2014, el ICOG ha expedido dos:

  • Cristina del Hoyo Magadan
  • Cristina Riesco Pérez

Distinciones

CENA_14_06Después de la entrega de los títulos, el secretario del Colegio, Carlos Martínez Navarrete (figura 9), leyó el acta en que se nombraba a los colegiados de honor que el ICOG ha distinguido este año. En primer lugar fue distinguido el expresidente de la delegación del ICOG en Cataluña, Joan Escuer, por su intensa y fructífera labor al frente de la delegación durante los años de su mandato (figura 10). Posteriormente, se entregó la distinción de colegiado de honor a José Luis Barrera Morate, exvicepresidente primero del Colegio, “Por su excelente contribución al impulso y reconocimiento social de la profesión de geólogo en el desempeño del cargo de vicepresidente primero del ICOG durante 18 años (1996-2014)”. También fue distinguido como colegiado de honor el presidente saliente de la delegación de Aragón, Javier San Román, por la labor realizada a favor del colectivo de geólogos aragoneses durante su mandato; no pudo venir el interesado a recoger la distinción.

CENA_14_07

Intervención de Juan Van-Halen

Terminado el acto de entrega de distinciones, intervino el director general de Arquitectura, Juan Van-Halen Rodríguez (figura 12), que mostró su disposición a abordar los temas expuestos por el presidente en su intervención, además de otros asuntos de su responsabilidad en futuras reuniones con representantes del Colegio de Geólogos, para dar un impulso al mercado de la vivienda en España. Concretamente, manifestó: “La construcción de viviendas ha sido un motor muy importante de desarrollo económico para nuestro país y debe volver a ocupar un lugar destacado”, afirmó Van-Halen. Para cumplir este objetivo, el Ministerio de Fomento está impulsando especialmente el mercado de alquiler y la rehabilitación de viviendas ya construidas con un plan de inversiones por valor de casi 2.500 millones de euros.

CENA_14_08Dentro de este plan de rehabilitación, Van-Halen destacó la oportunidad que representa la energía geotérmica como instrumento para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. “Actualmente tenemos en España un 60% de viviendas que no tiene en cuenta ningún criterio de eficiencia energética”, subrayó Van-Halen, quien agradeció al Colegio de Geólogos su larga trayectoria de colaboración con la Administración Central del Estado en materia de vivienda.

Terminado el discurso de Van-Halen, comenzó el cóctel-cena, en un ambiente muy distendido (figuras 13 y 14). Alrededor de las 23:00 horas, finalizó el acto y los asistentes se despidieron de los miembros del Colegio y de sus compañeros. Todos salieron agradecidos. ¡Hasta el año que viene!

CENA_14_09


Juan Van-Halen Rodríguez

El madrileño Juan Van-Halen, hijo del político del PP de Madrid, Juan Van-Halen, obtuvo en 1992 la licenciatura en Derecho y, posteriormente, cursó el título propio Jurídico-Empresarial del CEU.

En 1994, a los 25 años, ganó la oposición de técnico del grupo directivo del Banco de España, donde trabajó en la Oficina de Balanza de Pagos hasta el año 2000, año en el que cursó estudios de Mercados Financieros y Política Económica en la London School of Economics.

Su primer puesto técnico-político fue de asesor para asuntos económicos del ministro de Fomento entre 2000 y 2004, cuando era titular Álvarez Cascos.

En 2004, fue director gerente del Instituto de Realojamiento e Integración Social de la Comunidad de Madrid, a las órdenes de Mª Dolores de Cospedal, entonces consejera de Esperanza Aguirre.

Entre 2004 y 2007 se pasó a la empresa privada, y trabajó en la multinacional de seguros AON como director de Sector Público para España y Portugal.

En 2007 es nombrado director general de la Vivienda de la Comunidad de Madrid con Ana Isabel Mariño, a la sazón consejera de la Vivienda. Solo un año más tarde, en 2008, ocupa el cargo de director general de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid con el consejero de Transportes e Infraestructura, y actual secretario de Estado de Hacienda, Antonio Beteta. En 2011, pasa a ser el director gerente del IVIMA, pero ahora a las órdenes de Pablo Cavero. Finalmente, entre 2013 y 2014 termina su periplo en la Comunidad de Madrid como viceconsejero de Empleo en el Gobierno del actual presidente, Ignacio González.

Desde marzo de este año es director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Como docente, ha impartido clases sobre temas económicos en el Centro de Estudios Superiores Sociales y Jurídicos Ramón Carande (1995-1998), ahora en la Universidad Rey Juan Carlos, en la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (1999-2001), en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid (desde 2001) y en el Máster en Finanzas de la Universidad de Deusto (2003).

Su ciclo profesional ha estado, por tanto, centrado de alguna manera en la vivienda y en la ciudad, de la que ahora le preocupa su rehabilitación, sobre todo, la energética.

Artículo anteriorMitos de la geotecnia frente al sentido común de la geología (II)
Artículo siguienteEl terremoto de Nepal, ejemplo de que el dominio del medio y el riesgo se han hecho algo difuso y complejo
José Luis Barrera Morate
Licenciado en CC Geologicas (UCM). Especialidad Petrología ígnea. Profesor contratado durante 9 años por la Facultad de CC Geologicas para impartir clases prácticas de Petrología ígnea y metamórfica. Trabajó con el equipo del profesor Fuster en proyectos de investigación del CSIC en la vulcanologia de Canarias (en Fuerteventura), desde el año 1975 hasta 1981. Director Gerente de la compañía consultora de geología y medio ambiente GEOPRIN S.A. Durante su mandato se realizó el 80% de la cartografía del Plan Magna de las islas Canarias. Personalmente firmó 54 hojas a escala 1:50.000, por lo que el IGME le distinguió por ser el geólogo español que más hojas MAGNA (2ª serie) había firmado. En 1995-97, realizo un estudio del volcanismo de la provincia de Ciudad Real, para su protección medioambiental (JCCM). Fue el asesor vulcanológico del proyecto del Sondeo surgente de Granatula de Calatrava, realizado por EPTISA. Ha dado cursos de Riesgo volcánico en la Universidad de El Salvador Coautor de los capítulos sobre “La peligrosidad volcánica” y sobre “Medidas estructurales y no estructurales ante el riesgo volcánico” del libro Riesgos naturales. Una perspectiva global. Entre el 2006 y el 2014 realizó las guías geológicas de los cuatro Parques Nacionales canarios (Teide, Timanfaya, Taburiente y Garajonay). Ha sido vicepresidente del ICOG desde 1996 hasta 2014. Miembro de la Junta de Gobierno de la ONG Geólogos del Mundo. Vocal de la Sociedad Española de Historia de Las Ciencias y Técnicas (SEHCYT) y miembro del Comité editorial de su revista LLul . Consejero del Consejo Nacional de Bosques. Presidente de las Tertulias del Geoforo (ICOG) hasta el año 2015 y editor de las publicaciones del ICOG (desde 2003 a 2015 director de la revista Tierra & Tecnología).