Guía de riesgo de deslizamiento del terreno | PDF libre

0
17200

El Colegio de Geólogos del País Vasco ha elaborado una detallada guía de riesgo de deslizamientos del terreno para lo que ha contado con el apoyo del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y de SOS Deiak. Esta guía muestra de forma clara y comprensible los tipos de movimientos de tierras que se dan en el País Vasco, los indicios que hay que saber reconocer y su significado, y lo que hay que hacer frente al riesgo de un deslizamiento.

En la presentación de la GUÍA DE RIESGO DE DESLIZAMIENTO DEL TERRENO, celebrada el pasado lunes 26, contó con la presencia del Presidente del Colegio de Geólogos del País Vasco, el director de Emergencias de Gobierno Vasco-SOS Deiak, y con destacados técnicos especialistas en riesgos naturales y prevención, que presentaros diversos casos muy visuales sobre deslizamientos.

Guiadeslizamiento_02

Hay que destacar las felicitaciones recibidas desde la dirección de emergencias del Gobierno Vasco, por hacer una guía entendible de cara a que los ciudadanos no especialistas sean capaces de reconocer los indicios de un deslizamiento y alertar sobre ellos.

La guía ha sido desarrollada por tres colegiados del Colegio de Geólogos del País Vasco con experiencia contrastada en geotecnia:

Artículo anteriorLluvia engelante
Artículo siguienteVulcanismo de Olot
Jefe de administración y calidad en el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos. Compagina esta actividad con la de Community Manager de la institución, actividad está última derivada de su responsabilidad en el área de las TIC. Desde hace más de 20 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. En 1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Actualmente es miembro del equipo de Geólogos-e, una iniciativa del ICOG dirigida a las PYMES y Profesionales Libres de la Geología. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community Manager de la Red Temática “Tierra” sobre Ciencias de la Tierra, de la web de la Sociedad Planetaria en España (ambas en RedIRIS) y de la Red Española de Planetología y Astrobiología (REDESPA). También gestiona la recientemente creada Virtual Astrobiology Library. Ha sido profesor encargado de la Unidad de “Redes y otras plataformas 2.0” del Módulo de Ciencia y Sociedad del Curso online de Planetología y Astrobiología y desarrolla una intensa labor de promoción de divulgación científica sobre geociencias en las redes sociales.