TSUNAMIS… ¿DÓNDE?

0
21447

Autora: Isabel Victores | Con motivo de la charla sobre tsunamis, “¡Atención al tsunami!”, que tendrá lugar dentro de la Semana de la Ciencia el día 19 de Noviembre, qué mejor que hacer una recopilación de tsunamis históricos para concienciarnos del riesgo natural que estos suponen. Y si aún no sabes que es un tsunami, puedes empezar por aquí.

2011 Japón con 13.858 muertos, y 14.377 desaparecidos.

Un terremoto de magnitud 9,0 creó olas de hasta 10 m. El Servicio Geológico de Estados Unidos explicó que el terremoto ocurrió a causa de un desplazamiento en proximidades de la zona de la interfase entre placas de subducción entre la placa del Pacífico y la placa Norteamericana.

2004 Sumatra, Indonesia con 240.000 muertos.

Un terremoto de magnitud 9,3 sacudió la costa noroeste de la isla indonesia de Sumatra. El terremoto fue resultado de deslizamiento complejo en la falla donde la parte oceánica de la placa de la India se desliza bajo Sumatra. La ola del tsunami que se creó devastó las zonas cercanas, con un tamaño que pudo haber sido de 25 metros.

1782 Taiwan Is., Mar del Sur de China con 40.000 muertos.

El resultado de un terremoto, que dio lugar a un tsunami que viajó desde el Mar del Sur de China  a 120 kilómetros tierra adentro.

1883 Indonesia, explosión del Krakatoa con 36.000 muertos.

El volcán isla de Krakatoa, estalló en una erupción que fue uno de los desastres naturales más catastróficos de la historia. Éste estallido provocó un tsunami, con olas de casi 40 metros de altura sobre el nivel del mar.

1707 Nankaido, Japón con 30.000 muertos.

Un terremoto con una fuerza en la escala Richter de 8.6 fue el causante del tsunami que recorrió de la costa suroeste de Kōchi alcanzando una altura media de 7,7 metros y más de 10 metros en ciertos lugares.

¿Existe alguna manera de anticiparnos a esto? La gran pregunta que muchos se hacen.

En 1960 fue establecida la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO, la cual coordina desde 1968 el Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico. Este, es uno de los dos centros de alerta de tsunamis de Estados Unidos. Forma parte de un sistema de alerta de tsunamis internacional y sirve como centro de operaciones del sistema de alerta de tsunamis del Pacífico, para la supervisión y predicción de tsunamis y la emisión de advertencias a los países de la zona del océano Pacífico, incluyendo el estado de Hawái.

El otro centro de alerta de tsunamis es el Centro de alerta de Tsunamis de la Costa Oeste/Alaska,  ubicado en Palmer (Alaska), sirviendo a todas las regiones costeras de Canadá y los Estados Unidos, salvo Hawái.

Estos sistemas de alerta temprana permiten a los países de una misma cuenca oceánica obtener información acerca de la ocurrencia de un tsunami que pueda afectar a sus costas, de manera que los servicios de emergencia puedan planificar y ejecutar en su caso planes de evacuación y protección de la población. (Mapas de riesgos naturales en la ordenación territorial y urbanística. Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, 2009).

En estos momentos el dispositivo de alerta para tsunamis se va a poner a prueba con un simulacro de cuatro maremotos que de forma ficticia afectarán a las costas de países ribereños del Mediterráneo y del Atlántico del Nordeste.  La UNESCO afirmó que, aunque menos frecuentes, los tsunamis pueden afectar los países ribereños de esa región. Recordó que en 1755 la ciudad de Lisboa fue destruida por uno de ellos que se produjo en la falla Azores Gibraltar.

Además, científicos chinos aseguran que las anomalías provocadas por los tsunamis en la magnetosfera pueden ser detectadas vía satélite. Se está configurado un modelo virtual que simula el efecto que tienen estos tsunamis sobre el campo magnético natural de la Tierra. Con ello se pretende llegar a una aplicación que sirva como sistema de alerta de maremotos en tiempo real.