foto-ICOG-300x190Entrevista a Sergio Navarro, delegado del ICOG en Brasil.

Nos encontramos con un mercado cada vez más competitivo donde las empresas demandan profesionales altamente cualificados, es decir que no sean únicamente portadores de un título académico.

¿Considera que los títulos que otorga el ICOG son un valor añadido a la hora de conseguir un trabajo?

Indudablemente son un valor añadido que aporta solvencia profesional aparte de los conocimientos propios de nuestra carrera. Además, son una puerta hacia otros profesionales, en particular en el extranjero donde no somos tan reconocimos.

¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?

Únicamente puedo hablar de mi experiencia en Brasil donde la impermeabilidad a los profesionales extranjeros es bastante grande debido a que el Gobierno protege muchísimo el mercado laboral interno debiendo precisar y demostrar de una manera muy completa a la hora de la obtención del visado de trabajo que la cualificación del profesional no se puede encontrar en el mercado laboral interno y ahí es donde entra en juego el título profesional, es un aval que sirve para aportar algo diferente y específico en nuestra formación que puede servir para abrir la puerta en un mercado bastante cerrado.

¿Podría Ud. Explicarnos por qué solicito el título de Geólogo Europeo?

Por dos motivos fundamentales, debido a que mi empresa tiene un ámbito internacional creí oportuno, por una parte, tener un respaldo con título reconocido en Europa y por otra parte, al incorporarme en Brasil, tener un reconocimiento internacional  a través del título de Geólogo Europeo ayuda (no siempre) a que el respeto profesional por el personal extranjero sea mayor.

¿Qué le permite este título?

Actualmente en Brasil reconocimiento como geólogo aunque parezca increíble, mi número de colegiado no indicaba nada sin embargo en número de Geólogo Europeo es reconocido y sobre todo puede ser consultado libremente en la web oficial. Una de las cosas más curiosas con las que me he encontrado aquí es la intensa búsqueda que sobre el perfil profesional hacen los profesionales que me rodean en mi ámbito laboral, sobre todo el personal local y esa facilidad para encontrar la información y comprobación de calidad profesional permiten un contacto más directo y una colaboración más intensa.

En la actualidad existe una demanda de geólogos en el extranjero. ¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?

La respuesta a esta pregunta siempre es complicada, indudablemente si no se encuentra trabajo en España la salida al extranjero siempre tiene que estar ahí pero con las debidas precauciones.

Hablo de las precauciones no sólo por tener muy claro cómo se trabaja fuera de España, que tiene un modelo de trabajo que no se encuentra fuera de ella sino también por los condicionantes sociales, a parte de los laborales, que entraña salir fuera.

Aspectos como obtención del visado de trabajo, coste de vivienda, educación (en caso de trasladarse con niños), tipo de cambio, salario, sanidad (en Brasil planes privados), normativa propia etc condicionan también las salidas y deben ser tenidos en cuenta porque, una vez en el país elegido, el día a día se hace complicado si no tienes todo atado.

¿Cuánto tiempo lleva fuera de España y por qué decide el cambio?

Voy a cumplir dos años en Brasil y el cambio se debió a la propuesta por parte de mi empresa para incorporarme en la organización en Brasil de tal manera que pudiera dar continuidad al Sistema implantado por la empresa allí y colaborar activamente con mi experiencia en los Proyectos que se estaban y se están desarrollando en la actualidad.

Dado el carácter internacional de mi empresa, probablemente este no será el último destino internacional puesto que dispone de negocio en Australia, Canadá, Suecia, Chile, Panamá, Ecuador, Perú etc.

¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los  geólogos en Brasil?

Los geólogos son muy respetados aquí y eso es un aspecto de los más positivos que he recibido.

El mercado laboral actual Brasileño es enorme, existen multitud de Proyectos que exigen la presencia de geólogos bien para labores propias del título o labores anexas (por ejemplo precisan de técnicos en Obra Civil y los geólogos tenemos cabida en ella)

Pero después de esta visión positiva debo indicar que el acceso al mercado laboral Brasileño es difícil. La razón para este comentario está basada en mi experiencia personal, la cual no quiere decir sea exactamente igual que la de otros compañeros en el extranjero. En particular Brasil es complicado para trabajar, que no imposible pero partimos de la base que se precisa visado de trabajo antes de entrar en el propio país, en Brasil a través de las empresas privadas es más fácil y el papeleo para conseguirlo es enorme, como mencionaba antes, hay que demostrar de una manera minuciosa que el perfil profesional contratado no se encuentra ya disponible dentro del mercado laboral local.

En Brasil el visado inicial es de dos años, después de lo cual se consigue el visado de trabajo indefinido. Las empresas trabajan duro para conseguir estos visados y a nivel personal su obtención es muy difícil.

Y después otro nivel de filtro y corte es el CREA, en particular São Paulo donde me muevo. Este número es un identificador como profesional-fiscal que es obligado tener para acceder a puestos de técnicos en el Estado, para poder firmar cualquier tipo de documentación técnica y  ser reconocido por las Autoridades y Clientes. Y desgraciadamente, hasta donde sé, solo lo poseen los profesionales locales con lo que trabajar por cuenta propia se hace complicado, aunque siempre existe la posibilidad de cursar carrera para homologación del título y poder obtener el CREA pero necesitas mínimo dos o tres años para hacerlo y después una burocracia enorme que no garantiza el éxito, como comentaba, todo es complicado.

Por tanto, si algún colegiado estuviera interesado en trabajar en Brasil debería tener una oferta en firme por parte de una empresa para poder acceder al mercado laboral interno ya sea por parte de una empresa Española o Brasileira (interesante también contar con las empresas Portuguesas que tienen también intereses comunes en Brasil).

¿Qué requisitos se requieren para poder trabajar en Brasil?

Me adelanté a esta pregunta en la anterior, los requisitos son Visado de Trabajo y lugar de residencia. Inmediatamente después de conseguir el visado de trabajo se tiene que formalizar el CPF (equivalente a nuestro NIF) sin el cual es imposible alquilar vivienda, contratar Internet, comprar un teléfono, abrir cuenta en un banco etc.

Y tras el CPF inscripción en la Policia Federal como Residente Extranjero para la obtención de RNE.

Repito, la burocracia aquí es absoluta y muy muy complicada, a través de empresa privada todo es más fácil.

Sin olvidar que en ausencia de CREA la capacidad de firmar estudios y proyectos es limitadísima y debe recurrirse a personal o empresa local que lo posea.

¿Cuéntenos su experiencia profesional?

Por el momento interesante, mi relación con compañeros geólogos brasileños es óptima pero me ha costado casi los dos años de estancia tener un cierto nivel de confianza con ellos, como decía, es complicado entrar en este mercado tan cerrado y protegido y aunque tengamos un nivel de formación igual, demostrar que puedes hacer el trabajo día a día es agotador. La adaptación a la normativa Brasileira es uno de los mayores problemas pero todo se va aprendiendo.

Comento interesante porque debemos tener en cuenta que aparte de lo laboral tenemos lo personal, si conjuntar ambas cosas ya es difícil en España en Brasil se convierte en una lucha constante.

En mi caso nos trasladamos toda la familia, mi mujer, que también trabaja en la empresa y mi hijo que por aquel entonces tenía 3 años. Compaginar vida laboral y personal, todos sabemos que es difícil en España, cuando viajas fuera esta complicación se convierte en una de las mayores preocupaciones que tienes, máxime en Brasil donde hay que tener un poco de cuidado en lo que a seguridad se refiere. El apoyo de los que te acompañan en la aventura se hace indispensable, fundamental para poder seguir adelante, en mi caso el de mi mujer, la cual se ha convertido en mi entrenadora personal en lo que a animar se refiere.

Por eso mencionaba que no sólo debemos centrarnos en lo profesional, sino en todo lo que acompaña cuando decides o tienes ocasión de trabajar en el extranjero, que no tiene  nada que ver con lo laboral, es muy importante tenerlo en cuenta. El reto profesional y personal es enorme y a veces, difícil de sobrellevar.

Pero esto no debe impedirnos la posibilidad de buscar o encontrar trabajo en el país, el cual es enorme (el barrio en el que vivo en São Paulo tiene la misma población que mi ciudad natal, Zaragoza)  y colmado de expectativas laborales pero sin perder el foco de lo complicado que es abrirse camino aquí, por las diferencias sociales, laborales  económicas y administrativas.