SVM-2014El mercado laboral demanda cada vez más profesionales capaces de adaptarse a los cambios e innovaciones tecnológicas y de gestión. Ud. cuenta con una dilatada experiencia profesional en el extranjero  ¿sirven los títulos profesionales en el extranjero?

Los títulos profesionales son muy útiles a la hora de validar la experiencia de los geólogos españoles en el extranjero. En muchas ocasiones no es suficiente con presentar la experiencia en un currículo sino que se requiere validarla, en este sentido los títulos profesionales son muy útiles.

¿Podría Ud. Explicarnos por qué solicito el título de Geólogo Europeo?

Como mencione anteriormente, necesitaba un documento oficial que demostrase los años de experiencia que había acumulado.

¿Qué le permite este título?

Principalmente te reconoce como geologo con una formación continua no solo en el ámbito de la Unión Europea sino que es reconocido fuera de Europa como una acreditación de tu formación y experiencia.

En la actualidad existe una demanda de geólogos en el extranjero. ¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?

Los geólogos españoles están altamente valorados fuera de nuestras fronteras y, dada la situación laboral actual en España, yo recomiendo buscar trabajo fuera de España.

¿Cuánto tiempo lleva fuera de España y por qué decide el cambio?

Desde 2009 comencé a realizar pequeños trabajos en Suramérica y Asia para la empresa en que trabajo, sin embargo desde 2012 la mayor parte de la facturación de la empresa se realizaba desde proyectos en Suramérica, concretamente desde Perú y Chile, por ese motivo y unido a la falta de proyectos en España tome la decisión de trasladarme a Perú y actualmente a Chile.

¿Podría darnos una visión de cómo está el trabajo para los  geólogos en Chile?

En Chile el trabajo para los geólogos se desarrolla fundamentalmente en el ámbito de la minería, sin embargo este nicho de trabajo es muy variable. Hace unos años, debido a la subida del precio de los metales y a la falta de profesionales formados en Chile se produjo un efecto llamada para los geólogos españoles. Sin embargo, actualmente hay un periodo de recesión en los precios del cobre, lo que ha provocado la paralización de muchos proyectos mineros; en este sentido la demanda de geólogos también se ha reducido de forma muy importante.

Por otro lado, se prevé que en  los próximos años Chile desarrolle un fuerte paquete de inversiones en infraestructuras, tanto viales como energéticas. Entonces se requerirá de profesionales orientados a la ingeniería geológica; hay que tener en cuenta que el geologo chileno tiende a desarrollarse profesionalmente en la minería por los altos honorarios que se perciben, mientras que la ingeniería geológica se desarrolla fundamentalmente desde la Ingeniería Civil, por lo que hay una falta de geólogos especializados en esta área.

¿Qué requisitos se requieren para poder trabajar en Chile?

Lo primero es tener un contrato de trabajo local, para ello se requiere el título universitario legalizado tanto en por el España como en Chile.

Ahora bien, en el último año los colectivos de geólogos e ingenieros geólogos están desarrollando políticas proteccionistas y cuando se realizan proyectos para organismos públicos se puede requerir tener el título universitario homologado.

Actualmente no hay un convenio de homologación directa entre las universidades chilenas y las españolas, y cada caso es analizado por separado, sin embargo es necesario cursar algunas asignaturas para la obtención de la homologación.

¿Ud. estuvo antes trabajando en Perú? ¿Cuéntenos su experiencia profesional?

Estuve 2 años en Perú en el desarrollo de un proyecto hidroeléctrico; la experiencia fue muy positiva al participar de un proyecto multidisciplinar y multicultural ya que el promotor del proyecto era Noruego y la constructora de origen Alemán, en el proyecto se llegaron a contar 17 nacionalidades diferentes.

Tanto en Perú como en Chile he podido trabajar con profesionales muy cualificados y de forma muy efectiva a pesar de las diferencias culturales; por ello recomiendo la experiencia de trabajar fuera de España.