El pasado día 12 de noviembre tuvo lugar el 5º GESENTRYP, esta vez consistió en una visita muy bien guiada a la mina Costanaza de Logrosán (Cáceres).

Diez miembros de GEOSEN, esta vez en un microbús, disfrutaron de Geología, Minería, comida, visita de bodega y sobretodo de buena compañía. A pesar de las horas de carretera casi 7 entre ida y vuelta todo el mundo valoró muy positivamente el empeño, por lo que habíamos visto.

logrosan2014-775x400

Con bastante puntualidad sobre el horario previsto, nos estaban esperando la directora del parque minero, Mª Paz y la representante del Ayuntamiento, Paqui.

Se comenzó visitando el Museo Sos Baynat (ilustre geólogo del siglo XX). Allí está recogido parte del antiguo Museo de Geología de Mérida por él fundado y desmantelado no se sabe en que sin razón. El Museo cuenta con buenas colecciones de fósiles , minerales y posters que sin duda hacen la delicia del visitante; finalmente se concluye con la visualización de un maravilloso video narrado por Miguel, antiguo minero y perfectamente ilustrado en el que se nos narra todos los pormenores que tuvieron las minas desde los años cuarenta hasta su cierre en los años 70.

A continuación se pasó a visitar la mina subterránea de fosforita, la casiterita también se explotó pero ya está completamente agotada. Tuvimos ocasión de contemplar los filones, las fallas que los afectan y en definitiva muchos aspectos interesantes de la explotación. La visita terminó con un pequeño recorrido en un tren de vagonetas que saca a la superficie. Antes de la despedida nos dieron oportunidad de coger algunas muestras depositadas en unas vagonetas dispuestas a tal fin.

Cumpliendo el horario escrupulosamente, llegamos a comer al complejo rural El Prado donde nos estaban esperando unos excelentes menús.

La jornada acabó en las Bodegas Cañalva en la localidad vecina de Cañameros, donde tuvimos oportunidad de adquirir unas botellas de vino del lugar.

De regreso a Madrid tuvimos un excelente viaje como fue el de ida.

(GEOSENTRYP realizados hasta la fecha: año 2012,Hiendelaencina (Guadalajara) , año 2.013 Minas de Villarrubia (Toledo) sulfato sódico y Diatrema de Paramea (Avila), año 2.014 Mina Los Santos (Salamanca) de wolframio y Mina Costanaza en Logrosán( Cáceres) de fosforita.