Profesor Dr. Emile Den Tex (1918-2012)

0
1997

Tierra y Tecnología nº 42 | Texto | Charles E. S. Arps & Peter Floor Traducción | Manuel Regueiro | El 3 de enero de 2012 falleció, a la edad de noventa y tres años, Emile den Tex, profesor emérito de petrología, mineralogía y cristalografía de la Universidad de Leiden (más tarde de Utrecht). Fue un miembro muy activo de la comunidad geológica holandesa “Grand Homme” que jugó un papel decisivo en las Ciencias de la Tierra holandesa tras la II Guerra Mundial.

Tuvo también una notable influencia en el avance del conocimiento de la geología de Galicia, por lo que ya destacamos su papel a este respecto en un artículo publicado en el nº 25 de Tierra y Tecnología del año 2003 (pp. 37-46).

Tras su doctorado en 1949, den Tex marchó a Australia, un paraíso para los petrólogos, con afloramientos precámbricos muy diferentes de los de Europa, donde se convirtió en un especialista en petrofábricas lo que a la postre significó el advenimiento de la petrología microestructural como especialidad.

En 1959, den Tex aceptó la cátedra de petrología en Leiden. Los trabajos del grupo de Leiden en Galicia, iniciados por W. P. de Roever y continuados por den Tex, dieron lugar a casi veinte años de una amplísima cartografía geológica, unas diez tesis doctorales y numerosas publicaciones. El carisma y la personalidad de Emile atrajeron a un gran número de estudiantes lo que permitió que el grupo ampliara la zona cartografiada. El interés por los trabajos de este grupo fue gradualmente en ascenso incluso entre los jóvenes colegas de España y Portugal, que les visitaron en el campo y en Leiden. Den Tex y su equipo apoyaron desde el principio las Reuniones sobre Geología de Galicia y Norte de Portugal, iniciadas por el doctor Isidro Parga-Pondal y el profesor Carlos Teixeira, y cuyo objetivo era reunir a los numerosos estudiantes españoles, portugueses y extranjeros que trabajaban en la zona para intercambiar información y métodos aplicados de trabajo, conscientes de la necesidad de compartir conocimientos y experiencias en beneficio de todos y del país anfitrión. De estas reuniones surgieron el mapa geológico de síntesis a escala 1:500.000 y diversas publicaciones en común.

dentyt4202En 1970, el profesor Michot de Lieja (Bélgica) pidió a den Tex que organizara la excursión a Galicia del año 1971 de la “Asociación para el estudio de las zonas profundas de la corteza terrestre” (AZOPRO). A pesar de la pesadilla logística que implicó su organización, debido a que coincidió con el Año Santo Compostelano, el evento, que tuvo una notable asistencia de españoles y portugueses, fue un gran éxito.

En la clausura de su cuarta reunión, los componentes del grupo de trabajo de Galicia propusieron organizar en la Galicia occidental la quinta reunión de 1977 sobre el tema de las rocas máficas gallegas. La iniciativa fue respaldada de modo entusiasta por den Tex ya que era una excelente oportunidad para presentar los resultados del trabajo geológico de los estudiantes y para discutir el modelo de la pluma mantélica para la interpretación de la geología varisca del noroeste peninsular. En las sesiones de la quinta Reunión, den Tex y sus colaboradores presentaron ante una audiencia internacional el nuevo modelo conceptual (pluma mantélica/sistema de rift/modelo de aulacógeno). Las excursiones se organizaron en torno a las evidencias de campo del modelo máfico presentado, en los complejos de Cabo Ortegal, Teixeiro-Sobrado, Melide, Santiago-Monte Castelo, la “Fosa Blastomilonítica” y complejos relacionados. La reunión fue un gran éxito ya que estimuló un apasionante debate que continuó durante muchos años, y condujo a reajustes del modelo y a la elaboración de otros modelos alternativos por colegas de Salamanca, Oviedo, Madrid y Granada.

De 1976 a 1978, las cartografías de sesenta y dos trabajos de máster y diez tesis doctorales, se sintetizaron en ocho hojas 1:100.000 y una leyenda. Los resultados y asesorías de Leiden fueron también muy útiles en la elaboración de los mapas del plan de cartografía geológica MAGNA realizados por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

dentyt4203En 1967, el grupo de Ciencia de la Tierra de Leiden era uno de los mejores de Europa, con tres profesores al frente: Emile den Tex en petrología, Henk Zwart en geología estructural, Piet Hartman en cristalografía, todos reputados líderes en sus respectivas disciplinas. No obstante, el grupo tuvo que adaptarse al cambio estructural impuesto por el Ministerio Holandés de Educación y Ciencia. Según el ministerio, había demasiados departamentos de geología en Holanda para pocos estudiantes, y demasiados profesores muy onerosos, una carga que «el país no podía soportar». Tras encendidos debates, Leiden claudicó y se fusionó con Utrech, situada en el centro del país. La recompensa fue un edificio enorme e hipermoderno en el entonces recién inaugurado campus de Uithof de la Universidad de Utrech. Emile den Tex fue el primer decano de la Facultad, y casi hasta su jubilación consiguió, con diplomacia y suave autoridad, gestionar un gran grupo, a pesar de las fuertes diferencias de tradición y cultura.

Con la muerte de Emile den Tex, las Ciencias de la Tierra han perdido a un pionero del enfoque profesional, que en la segunda mitad del siglo XX modernizó profundamente las metodologías de investigación y los conceptos de nuestra dinámica Tierra.

Como persona se le echará de menos por sus muchos amigos y colegas.