Mesa redonda del ICOG en Genera 2012: “La geotermia en la rehabilitación energética de edificios”

0
2134

Tierra y Tecnología nº 41 | Textos | Manuel Recio, Europa Press

Un año más, el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) quiso estar presente en la Feria Internacional de Medio Ambiente y Energía (Genera), que se desarrolló del 23 al 25 de mayo en las instalaciones de IFEMA, en el recinto ferial de Madrid.

Figura 1. Panorámica de la sala durante la inauguración.
Figura 1. Panorámica de la sala durante la inauguración.

Para esta ocasión, como viene siendo habitual, el ICOG organizó una mesa sobre la energía geotérmica, una de las más limpias de todas las renovables. Como dijo el propio presidente del ICOG, “la energía de los ciudadanos”. El número de inscritos fue amplio, 97, teniendo en cuenta que había más salas en donde también se desarrollaban aspectos de geotermia.

A pesar de estar prevista la presencia de la vicepresidenta segunda del ICOG, Cristina Sapalski, para presentar a los ponentes y moderar el coloquio, finalmente, debido a una indisposición, fue sustituida por el vicepresidente primero del Colegio, José Luis Barrera.

Tras unos breves imprevistos técnicos con la señal de la cobertura online que se realizó a través de la web del ICOG —debido a un fallo de IFEMA—, pasados unos minutos de las 10 de la mañana comenzó la jornada. La asistencia en la sala ya era considerable (figura 1).

Acto de inauguración

Figura 2. Intervención de Luis E. Suárez durante la inauguración.
Figura 2. Intervención de Luis E. Suárez durante la inauguración.

La inauguración oficial corrió a cargo del presidente del Colegio, Luis E. Suárez, que estuvo acompañado en la mesa por el vicepresidente, José Luis Barrera (figura 2). En primer lugar, el presidente tuvo palabras de agradecimiento para los presentes y destacó los beneficios de la geotermia como una energía limpia, inagotable y con un enorme potencial. “Para usos residenciales no requieren instalaciones profundas y se amortizan en un breve periodo de plazo”, declaró.

Asimismo, el presidente emplazó a la Administración del Estado a impulsar por medio de “políticas imaginativas” la energía geotérmica en España al igual que ocurre en países como Alemania y Suecia. “Allí la geotermia goza de medidas concretas y de un plano jurídico propio, por eso están a la cabeza de Europa”, según indicó.

“En España existe un vacío legal, ni siquiera sabemos lo que se produce en megavatios al año”, se lamentó. Por eso, desde el ICOG, se proponen una serie de actuaciones para “darle el impulso definitivo en nuestro país”. Entre ellas, que la financiación de una instalación geotérmica se englobe en el coste total del edificio, “así se aseguraría su viabilidad económica”, manifestó.

Figura 3. Intervención de Enrique Pérez.
Figura 3. Intervención de Enrique Pérez.

“En las instalaciones actuales de edificios con climatización centralizada, el coste de estos elementos se incluye en el precio global del inmueble mediante la hipoteca constituida al efecto”. Por ello, el ICOG propuso que expertos en aspectos jurídico-financieros estudiaran la posibilidad de que las instalaciones geotérmicas “se financien de forma similar a las infraestructuras que se utilizan para el aprovechamiento de energías fósiles”.

Ley de Minas

Al mismo tiempo, el presidente del ICOG sugirió medidas jurídicas para impulsar la energía geotérmica en España, sobre todo para usos residenciales, hospitales, facultades u oficinas. “Es necesario redefinir el recurso geotérmico en la legislación minera actual para diferenciar la geotermia somera de la de origen profundo”, explicó Suárez. “La ley debe contemplar, asimismo, la definición de umbral de profundidad de los recursos someros e incluir las aguas subterráneas”, apostilló.

Figura 4. Intervención de Rüdiger Grimm.
Figura 4. Intervención de Rüdiger Grimm.

En esa línea, Luis E. Suárez consideró que debe establecerse un procedimiento unificado para los proyectos geotérmicos en las 17 comunidades autónomas “actualmente inexistente”. Por ejemplo, en lo que se refiere al umbral mínimo de profundidad, actualmente solo tres comunidades autónomas lo recogen en su legislación.

A su vez, Suárez consideró que uno de los problemas de la energía geotérmica en España es la falta de conocimiento de promotores y ciudadanos en general de sus posibilidades. “Sería conveniente una mayor difusión de los estudios sobre el subsuelo, de carácter estructural, de flujos de calor, etc., para un mayor conocimiento sobre la geotermia. En ese sentido, el ICOG está impulsando “la formación online de profesionales de la geotermia y su inclusión en la formación universitaria”, concluyó.

Al mismo tiempo, Suárez propuso una mejor difusión a las subvenciones a la geotermia, contemplar programas de investigación de proyectos geotérmicos, apoyo de los gobiernos autonómicos y estatales a esos proyectos y algún que otro programa específico que permitiera el despliegue de estos proyectos.

Las ponencias

Figura 5. Aspecto de la sala durante la intervención de Rüdiger Grimm.
Figura 5. Aspecto de la sala durante la intervención de Rüdiger Grimm.

Acabada la intervención del presidente del Colegio, José Luis Barrera, en calidad de moderador, comenzó la presentación de los ponentes que participaban en la jornada.

Le tocó el primer turno a Enrique Pérez (figura 3), de la empresa de soluciones geotérmicas IEP Geotermia.

Ahorro económico y medioambiental de los sistemas geotérmicos

Pérez comentó que, gracias una instalación de este tipo, en materia medioambiental se produce “un ahorro anual de 13 toneladas de emisiones de CO2”.

Asimismo, situó la media de vida de una instalación geotérmica en 20 años, con la salvedad de que “apenas exige mantenimiento mínimo porque no hay combustión como en una caldera tradicional y además funciona a un rendimiento constante”, reveló.

En materia de rehabilitación de edificios, una bomba geotérmica permite que se “extraiga calor de una sala y llevarlo a otra donde se necesite frío”.

En relación al coste de la energía, la geotermia asegura que el 60% de la energía del edificio no va a subir ni bajar como ocurriría con el gas o el gasoil.

Figura 6. Intervención de Alfredo Fernández.
Figura 6. Intervención de Alfredo Fernández.

Pérez explicó detalladamente cómo funciona el sistema de hibridación de energía geotérmica con energías convencionales. “La clave es establecer la demanda de la instalación para dimensionar el sistema geotérmico que cubra dicha demanda”, comentó. También se refirió al diseño del intercambiador geotérmico en el que hay que tener en cuenta el número de pozos y la profundidad de los mismos así como el campo de perforaciones.

En su explicación, Enrique Pérez habló de un caso real, un hotel en La Rioja de 1.000 m2 que su empresa rehabilitó para montar un sistema geotérmico. Pérez habló de la amortización sin inversión y lo calificó como un problema porque los clientes, en general, quieren retornos de inversión cortos.

Geotermia y subvenciones

En esa línea de las subvenciones se manifestó Rüdiger Grimm (figura 4), responsable de la empresa alemana geoENERGIE Konzept, quien afirmó que aunque en Alemania se reciben subvenciones para la rehabilitación de edificios, la geotermia no necesita ser subvencionada porque es eficiente y se vende por sí sola.

Figura 7. Intervención de Marta Durango.
Figura 7. Intervención de Marta Durango.

Rüdiger explicó que en Alemania las áreas de actuación en lo que a geotermia se refiere se producen en edificios rehabilitados, que son el 50% de las viviendas alemanas. Aunque para el geólogo alemán las subvenciones no sean necesarias, sí que pueden servir para primar y asegurar la calidad de las instalaciones geotérmicas. La sala estuvo muy atenta a la exposición del ponente por suponer, entre otras cosas, lo que se hace en otros países europeos (figura 5). Tras la intervención de Grimm se produjo una pausa para el café.

Después del descanso, en el mismo sentido que Grimm se declaró Alfredo Fernández (figura 6), de la empresa de investigación geotérmica INGEO, quien considera que “la geotermia se amortiza sola” sobre todo comparada con otras renovables o con los combustibles fósiles. “Ya son rentables sin subvenciones”, aseveró. Además “es la única energía renovable que puede dar frío y calor al mismo tiempo”, subrayó.

Figura 8. Intervención de Luis E. Suárez durante el coloquio.
Figura 8. Intervención de Luis E. Suárez durante el
coloquio.

Alfredo Fernández detalló asimismo cómo se deben colocar los pozos y sondeos en función de si se quiere acumular energía en una estación para utilizarlo en otra. Además destacó lo importante de estudiar la termodinámica del terreno para diseñar un buen sistema de captación geotérmica. La empresa de Fernández, INGEO, tiene previsto realizar la instalación geotérmica de la primera catedral geotérmica de Madrid, ubicada en La Latina. También llevaron a cabo la instalación del IKEA de Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz.

Reducir demanda energética

La última de las ponencias corrió a cargo de Marta Durango (figura 7), de la compañía

Eneres, especializada en sistemas energéticos sostenibles. Durango explicó que en la rehabilitación de edificios uno de los objetivos primordiales es reducir la demanda energética al mínimo “sin coste añadido”. Igualmente se mostró favorable de que se puede adecuar la geotermia a cualquier edificio de viviendas. En ese sentido, su empresa consiguió el Premio Endesa 2011 por la rehabilitación de un palacete en el centro de Madrid e instalación de un sistema geotérmico.

Una vez finalizadas todas las intervenciones tuvo lugar un animado y participativo turno de preguntas donde arquitectos, ingenieros y geólogos (figura 8), incluso algunos desde la web del ICOG, pudieron formular sus preguntas.

Figura 9. Acto de clausura con la intervención del presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés (en el centro).
Figura 9. Acto de clausura con la intervención del presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés (en el centro).

La jornada sobre geotermia estuvo clausurada por el presidente de IFEMA, Luis Eduardo Cortés, junto con Vicente Romero, presidente de la Asociación Española de Directores de Hoteles, y José Luis Barrera, vicepresidente del ICOG (figura 9).

Tras finalizar la jornada técnica, todos los interesados pudieron acudir al stand del ICOG (figura 10) en la feria, que se instaló como todos los años. En el stand se desarrolló, a parte de la función habitual de cualquier stand (información, publicidad, contactos, etc.), una sesión de cierre a las jornadas técnicas, de carácter teórico-práctico, donde se explicaba la programación y justificación técnica de las pruebas Test de Respuesta Térmica (TRT), con la caracterización geológica e hidrogeológica previa del terreno y los diferentes labores de ejecución, así como una valoración y posterior aplicación de los resultados obtenidos en este tipo de pruebas. Para la presentación de esta sesión, se dispuso de un equipo de TRT presente en el stand de forma física, con lo que los asistentes pudieron observar y tocar de forma directa los medios que se han de disponer para los ensayos TRT (figura 11). Toda la explicación estuvo a cargo del vocal del ICOG Benito Rivera.

Y después, como colofón, el Colegio ofreció un vino español.

Figura 10. Panorámica del stand del ICOG en Genera 2012.
Figura 10. Panorámica del stand del ICOG en Genera 2012.