rsanabria¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?

La respuesta es muy sencilla. Desde luego que sí. En el país donde actualmente resido, que es Canadá, es lo más importante que puede poner un geólogo en su tarjeta. Canadá es el «centro del Universo» para los temas de exploración y minería. Esto se debe a la riqueza en recursos naturales del país y la infraestructura que ha sido creada alrededor de ello, y ello incluye la educación, el desarrollo y la financiación de proyectos. La superespecialización en el sector ha llevado a las empresas a explorar el mundo entero desde aquí, con las últimas técnicas y conocimiento. Eso es posible gracias a la integración de un mercado único de valores, el TSX, y el TSX-V, especializado únicamente en minería y exploración, alimentando en capital a las empresas del sector, un gobierno comprometido con el sector, promocionando la exploración y pro-minería, y un servicio geológico nacional eficiente. Volviendo a la pregunta inicial, ¿dónde entra el título profesional aquí? El título es ¨obligatorio¨ para certificar que las labores de exploración se realicen bajo los más altos estándares de calidad y profesionalidad y la subsiguiente obligación de difusión pública de información técnica para los inversores, muy regulada en normas por la bolsa de valores de Toronto, esta tiene que ser realizada por profesionales capacitados (Qualified Persons, siguiendo el standard NI43-101 en Canadá, o Competent Persons por el JORC en Australia, entre otros), donde con su firma, se hacen responsables de dicha información, sin ser distorsionada o alterada en lo más mínimo, todo a raíz del escándalo de Briex en los años 90.

¿Podría Ud. Explicarnos por qué solicito el título de Geólogo Europeo?

Por las mismas razones expresadas anteriormente. Después de haber trabajado como geólogo de exploración y minería durante algunos años, y decidiendo a dar el salto y dedicarme a la exploración a otra escala mayor, la necesidad del título profesional se hizo imperiosa para poder liderar el departamento de exploración, tanto como Exploration Manager o Vice President, Exploration. Con esas responsabilidades, y la exigencia por parte de las compañías de difundir los resultados públicamente tal como la bolsa de valores obliga, vino la necesidad de ser Qualified Person, y lógicamente siendo European Geologist (EurGeol) estaba contemplado dentro de las normas, y me abrió la puerta para solicitar el P.Geo en la APEGBC en British Columbia. De esta forma, con la experiencia acumulada y estos títulos profesionales puedo diseñar, ejecutar y reportar resultados de programas de exploración en la mayoría de bolsas de valores del mundo, y trabajar en los 5 continentes.

¿Considera que estos títulos son un valor añadido a la hora de conseguir un trabajo?

A mí personalmente me sirvió para subir de categoría, y sobre todo en remuneración. La responsabilidad de mi firma es muy fuerte, y de ello el reconocimiento. Pasé de ser el geólogo de campo, partiendo piedras de aquí para allá, a poder dirigir mi propio equipo de geólogos, ingenieros, perforadores, etc. y a poder presupuestar y diseñar programas regionales de exploración en diferentes lugares, y lo más importante, ser responsable últimamente de los descubrimientos y de la difusión de resultados en los canales públicos, sumamente regulados. Sin ello no habría podido llegar a esta etapa donde me encuentro ahora, que creo que es la más importante en mi carrera profesional, donde he podido encontrar, promocionar y financiar con capital público mis propios descubrimientos, y a raíz de ello he fundado mis propias empresas.

En la actualidad existe una demanda de geólogos en el extranjero ¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?

Por el camino que llevo recorrido por el mundo, he identificado zonas donde sí que hacen falta geólogos, por lo menos en el sector de la exploración que es al que me dedico. Canadá desde luego es el sitio adecuado, y Australia es el segundo competidor. Desde Canadá se explora Canadá, donde más del 50% del territorio está sin explorar, se hacen descubrimientos no solo de depósitos, sino de nuevos distritos mineros prácticamente cada año. También desde Canadá se explora Centroamérica, Sudamérica, Europa y África occidental mayormente. Australia es el segundo competidor, donde hay mucha exploración dentro del propio país, sobre todo de hierro y oro, y en ciudades como Perth son puntos de partida desde donde se explora África oriental, Madagascar, Indonesia, y todo el sureste asiático. Ahora estoy trabajando muy activamente explorando Colombia, que recientemente está abriendo puertas a la inversión extranjera, y es una oportunidad única, y la realidad es que allí no hay geólogos, y las empresas están pagando salarios canadienses por geólogos nacionales o importados, generalmente de Perú.

¿Cuéntenos su experiencia en Canadá y Colombia?

La aventura comenzó en enero de 2007, cuando me decidí a dar el salto al otro lado del charco, Vancouver, en la costa oeste. Eran momentos no muy prometedores para la minería en España, donde yo me encontraba, y mis posibilidades dentro de la empresa eran muy limitadas, así que en aquel año, la oferta era muy grande en ambas Australia y Canadá. Por diversos motivos, la decisión fue Canadá, Cash Minerals Ltd., y mi proceso de bienvenida fueron 7 meses seguidos en el Yukon, en los montes Werneckes, buscando uranio en depósitos tipo IOCG, rodeado de australianos. La experiencia, increíuble. Estábamos a hora y media en avioneta del pueblito más cercano, y luego nuestro medio de transporte diario era el helicóptero. Allí estaba a cargo de un campamento de 25 personas, con dos perforadoras trabajando 24 horas al día, y 10 estudiantes de geología haciendo muestreos sistemáticos, y al mismo tiempo, mapeando anomalías buscando el preciado mineral negro, todo esto, sin demasiado nivel de inglés, y viviendo en tiendas de lona. Sin tener que decir que en verano el sol estaba fuera 24 horas, que nevaba en Agosto, y la primavera solo duró diez días, aparte de osos, lobos y demás fauna salvaje.

De allí pasé a buscar oro en la costa oeste de British Columbia, en el ¨triángulo dorado¨, en la frontera con Alaska con American Creek Resources Ltd. Todo un mundo de glaciares y cordilleras escarpadas, y algunos de los más grandes y espectaculares pórfidos de oro y cobre, así como depósitos epitermales del mundo. Durante esa época fue donde solicité el título de EurGeol para ser Qualified Person para el proyecto, y empecé el proceso de P.Geo en la APEGBC. Gracias a ello pude llevar la exploración como Exploration Manager, y luego ser Vice President, Exploration, trabajando en uno de esos sitios que solo aparecen en los documentales (y a nosotros nos pagan por recorrerlo), por dos veranos consecutivos, 2008 y 2009. De allí salieron dos descubrimientos, un sistema epitermal de sulfuración intermedia (oro-plata), y un porfido de cobre y oro. Con 3 perforadoras y un campamento de 30 personas situado en una montaña rodeada de glaciares, solo había acceso por helicóptero, en una ventana de 3 meses en verano para trabajar. Con la misma empresa también encontré el único depósito de hierro-vanadio de British Columbia (Ironmist) en Barriere, en 2008.

Con motivo de la crisis financiera de 2008, la mayoría de las empresas de exploración se quedaron sin capital para explorar en 2009, incluida en la que yo trabajaba, y hubo que moverse hacía una nueva oportunidad. Fui invitado, como Vice President, Exploration, en marzo de 2010, para fundar nuestra propia empresa, Northern Iron Corp. saliendo a la bolsa en Agosto de 2011. La idea es reabrir la antigua mina Griffith (cerrada en 1986 con 3/4 de las reservas todavía sin recuperar) en el norte de Ontario. Tras un verano de exploración encontramos un depósito satélite a la mina a tan solo 14km que permitirá un escenario de dos cortas a cielo abierto, y que actualmente estamos perforando para definición de reservas.

Después de dos veranos allí en la Zona de Red Lake, la oportunidad se presentó sola. Resulta que a 50 kilómetros está una de las minas de oro más ricas del mundo, en Balmertown (Goldcorp). Buscando similitudes en la geología regional, encontramos un área muy prospectiva y comenzamos a hacer reconocimiento, estudios bibliográficos, ponerlo todo en un GIS, y salió un buen blanco de exploración que investigamos en Mayo de 2010. El resultado, las mismas rocas, la misma alteración, las mismas estructuras, y finalmente oro!. Inmediatamente demarcamos la zona y pedimos el título y empezamos a explorarlo con nuestro propio dinero, a riesgo. Ahora estando el grupo metido de lleno en exploración de oro y metales preciosos, empezamos a buscar proyectos en áreas nuevas, poco exploradas, para añadir más proyectos y fundar una nueva empresa, y donde mejor que Colombia estos días para buscar oro. Después de un año de trabajo de campo y negociaciones con mineros conseguimos adquirir dos minas de oro artesanales en la zona centro de Colombia, sobre depósitos epitermales de alto grado, y conjunto con el proyecto de oro de Red Lake dio origen a la empresa, Condor Precious Metals, de la que soy actualmente Presidente y CEO.

Como resumen, solo insistir en que la experiencia es más que buena, las posibilidades son infinitas y el límite se lo pone uno. La ventaja de estar aquí es que el mundo no es tan grande como parece, uno no puede aburrirse porque todos los proyectos son distintos y aquí todos nos dedicamos a esto. Gracias a los títulos profesionales se reconoce el prestigio de los geólogos, al contrario que mi experiencia en España cuando me dedicaba a la geotecnia en un mundo de ingenieros, pese a que me duela decirlo. Desde aquí animo a los geólogos a que se colegien, se especialicen, que saquen los títulos profesionales que expide el ICOG (Yo tengo el de especialista en Recursos Minerales también), y la federación (European Geologist, EurGeol), y si van a Canadá que soliciten el de Professional Geoscientist (P.Geo), o el equivalente en Australia si toman esa elección, y después el mundo se os quedará pequeño. A mí me ha brindado la oportunidad de evaluar proyectos no solo en diversas zonas de Canadá, sino en México, Guatemala, Colombia, Argentina y Chile entre otros.