mcanto¿Sirven los títulos profesionales en el extranjero?

No es solo que sirvan, sino que sin ellos careces de competencia profesional y, hasta de credibilidad en el área internacional. Es así de simple, y lo digo categóricamente para evidenciar lo absurdo y equívoco que es el planteamiento de nuestra Universidad y de los profesores de Geología en ella, carentes en la mayoría de los casos (siempre hay honrosas excepciones) de criterios de profesionalidad y enfrascados (nunca mejor dicho) en un limitado cientifismo carente de sentido de lo real y efectivo en el ejercicio práctico de la profesión de geólogo.

¿Podría Ud. Explicarnos por qué solicitó el título de Geólogo Europeo?

En algunos de mis contactos con empresas del sector minero percibí claramente la existencia –y la exigencia- de profesionales que firmaban informes técnicos bajo recientes Códigos Internacionales, fundamentalmente el JORC australiano, el N.I. 43-101 canadiense y el SAMRECH sudafricano, para lo cual deben cumplirse una serie amplia de condiciones determinadas, y entre ellas la de ser Professional Geologist bajo la cobertura de alguna institución que cubra las exigencias de los mencionados Códigos. La Federación Europea de Geólogos es, en nuestro caso, la única reconocida a tales efectos, por lo que a través del ICOG procedí a solicitarlo y conseguirlo.

¿Considera que estos títulos son un valor añadido a la hora de conseguir un trabajo?

Sin ninguna duda y, rotundamente, si.

No sólo para conseguir trabajos, sino para revalorizar el beneficio de los mismos puesto que nos sitúan en un nivel internacional de cotización en ese mercado, muy por encima de los estándares españoles.

¿Qué le permite este título?

Trabajar satisfactoriamente en proyectos mineros de rango internacional a los que no tendría acceso sin él, pudiendo actuar como fedatario geológico en informes técnicos que se publican (expresamente bajo la autorización del firmante) en las WEB de las empresas y se presentan- ante las salidas de las mismas= en las Bolsas del mercado de Valores de Canadá, Perú, Sudáfrica, Australia y Londres.

En la actualidad existe una demanda de geólogos en el extranjero ¿Aconsejaría a los geólogos que están en paro buscar trabajo fuera de España?

El mundo es extenso y la formación del geólogo está orientada a conocerlo y a disfrutarlo. El Geólogo que no considere que su campo de actuación no deba limitarse a un solo país y que la Ciencia que ha estudiado debe ser ampliada con experiencias profesionales a lo largo y ancho del Planeta Tierra, mejor que se dedique a otra cosa.

¿Cuéntenos su experiencia en Ecuador?

Actualmente me encuentro en este país, que visito de forma bastante periódica desde hace trece años, por un tiempo de tres meses, intentando ayudar al fortalecimiento del sector minero mediante la impartición de diversos, Seminarios específicos en ese campo, en diversas Universidades (UES de Guayaquil y USF de Quito), y en el ejercicio de la actividad profesional como Consultor Independiente en el área del petróleo en la Amazonía y de la minería metálica en el contexto metalogenético andino, ampliándolo también a Perú y Bolivia. Asimismo asesoro al Gobierno Ecuatoriano en aspectos concretos sobre minería metálica (Oro y Cobre) y sobre temas ambientales para solucionar los problemas que las mismas generan.

Desde allí me desplazaré a Canadá –antes de regresar a España- invitado a visitar un nuevo e interesante proyecto minero que contempla la explotación de cinco yacimientos diferentes centralizados en un único punto de tratamiento mineralúrgico en la Bahía de St. James, a la altura de Groenlandia.

La anécdota –válida para los colegas que otean puestos de trabajo- es que en el transcurso de este viaje, y gracias a las tecnologías de la comunicación por Internet y de las redes profesionales existentes (recomiendo vivamente LINKEDIN), me han surgido nuevos trabajos –ya comprometidos- que me harán tener que visitar, nada más regresar a España, primero Ucrania y después Mali, Guinea Conakry, Ghana, Cameroon, Senegal e Indonesia…………todo ello gracias a poder usar conceptos y términos exclusivamente profesionales como QP(Qualified Person), CP (Competent Person) y P. Geo. (Professional Geologist) para los que, entre otras cosas, necesito contar con el mencionado título de Geólogo Europeo expedido por la FEG.

Podría aportarnos su criterio sobre la conveniencia de estar inserto en un Colegio Profesional?

Tengo la satisfacción de haber participado, directa y personalmente, en la creación de los dos únicos Colegios existentes en España al día de hoy, el ICOG (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos) y el ICOGA (Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía).

Soy consciente de la carencia de información y conocimiento que los estudiantes de Geología tienen respecto a la conveniencia y necesidad de estar insertos en un Colegio Profesional para el desarrollo de su actividad como tales. En este sentido he de reiterar la ñoña, ineficaz e irresponsable actitud de muchos profesores universitarios que viven de espaldas al desarrollo profesional de sus alumnos (insisto en que existen honrosas-pero escasas- excepciones, y quienes lean esto saben que me refiero a ellos) y hasta llegan a recomendar y a practicar el mal ejemplo de no estar colegiados.

Desde mi experiencia personal de 38 años de ejercicio de esta profesión puedo asegurar que la disfruto ampliamente, y que soy competitivo y la rentabilizo adecuadamente gracias a poder contar en mi curriculum con la denominación de Geólogo Profesional, algo que sólo es posible mediante la adscripción a una Entidad de Derecho Público denominada Colegio Profesional de Geólogos.