A ver si encuentro el programa AGUA…

0
1977

Un rápido vistazo por internet en busca del programa AGUA, el programa estrella creado por el extinto Ministerio de Medio Ambiente de la pasada legislatura, como opción al trasvase del Ebro,lleva a bucear y bucear en google sin encontrar nada novedoso.

En el link del programa AGUA en el actual Ministerio de Medio ambiente, Rural y marino aparece aparte de las buenas intenciones de nuestro presidente (se remite al discurso de investidura del año 2004!!!, eso es actualizar) las actuaciones en diversas provincias, y curioseando un poco, no parece que después del verano de 2008 se hayan realizado actuaciones de dicho programa.

La siguiente opción es visitar AQUAMED que es ” el principal instrumento del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino para el desarrollo del Programa AGUA en las cuencas mediterráneas”. En las ultimas noticias se observa que desde julio de 2008, tampoco parece que haya nuevas actuaciones futuras previstas y sí la finalización de las ya iniciadas.

Ante tan escasa información, deberíamos preguntar a los responsables políticos medioambientales si realmente el programa AGUA sigue en marcha y solicitarles que informen más de las actividades previstas. De hecho, aún no se adjunta la memoria anual de las actividades del año 2008 de AQUAMED.

¿Es falta de información o es falta de nuevas actuaciones? La respuesta a la pregunta puede ser inquietante. Esta ausencia aparente de actividades coincide con las elecciones generales y la constitución del nuevo gobierno, la desaparición política de la ministra Narbona y la fusión del ministerio de medio ambiente con el de agricultura.

¿Este aparente parón indica un cambio en la política de la gestión de las aguas, en especial de los recursos hídricos? Como ciudadanos deberíamos conocer cual es la política en materia de aguas con la que se pretende satisfacer la demanda para abastecimiento, riego e industria.