Hidrogeología y televisión: ¿agua y aceite?

0
1344

Resulta llamativo encontrar en varios medios de comunicación la noticia “Científicos del CSIC proponen una serie de TV para concienciar sobre las Tablas de Daimiel” ¿Nuestra sociedad solo comprende los problemas que la aquejan si la ven transformada en una ficción? ¿o en un film de esos “basados en hechos reales”? Inquietante pregunta y aún más inquietante la respuesta.

Según la noticia “La idea sería crear una comedia de situación, tipo “Los Serrano”, que se desarrolle en la región y que desvele los distintos puntos de vista del entramado sociopolítico que afecta a Las Tablas”. ¿Realmente debería ser una sitcom? Yo me imagino más una serie tipo “Dallas”, “Falcon crest” o “Herederos”. Sin embargo ¿a quien se debería adjudicar el papel de malo? ¿A los dueños de las grandes explotaciones agrarias, que usan las aguas subterráneas? ¿Y porque circunscribirlo a Daimiel? Imaginemos una serie en el campo de Dalias (Almería) o en la Región de Murcia …

Ya puestos vamos a dar algunas ideas para llevar a TV, aunque sean de broma ¡viva el surrealismo!:

-“Apocalipsis hídrica en España”- Una serie, mezcla de Mad Max y Terminator, cuyo escenario es una España en la que no queda agua en las presas ni en los ríos y los pocos que disponen de sondeos son atacados por salvajes motoristas provistos de cisternas para robar todo el agua que puedan y venderlas a los sedientos turistas centroeuropeos que resisten en la costa levantina, desesperados por regar sus campos de golf.

-“Los X-Men españoles”- Como un zahorí, un curandero, un varillero y un shaman que baila la danza de la lluvia unen fuerzas parapsicológicas para solucionar la falta de agua en España. Para ello se pertrechan de péndulos con rayos laser, rogativas y varillas mágicas.

-“Groundwater Power rangers“ o como unos chicos de secundaria son captados por los popes del Ministerio de Ciencia e Innovación para que, transformados en super-investigadores enmascarados, acaben con los problemas hídricos de España, Europa y del Universo y de paso descubran la receta de la sopa de ajo.

-“El equipo A-gua” Un grupo de hidrogeólogos concienciados medioambientalmente son perseguidos por las Autoridades Hidrícas porque son acusados de verter directamente a los acuíferos, cuando lo que hacen es acidificar los sondeos para que sean más productivos.

-“Los Intocables de la Confederación” O como abnegados técnicos hidrogeólogos de cualquier Demarcación Hídrica persiguen a los que perforan sondeos ilegales, a los que vierten sustancias contaminantes sin permiso y a los que emplean más agua de la que se les autorizó. También se podría titular “Misión Imposible” ó “Expediente H” o “Hidro-watchmen”

-“¿Donde estás, Cristina?” lacrimógena TV-movie, basada en hechos reales, sobre un gobierno que no encuentra el norte medioambiental, perdido entre crisis económicas mundiales, globos inmobiliarios estallados, constructores ansiosos, ecologistas enfadados y sin silla en el G-20.

-“Golfeando”; la historia de unos avispados empresarios del sector del Golf que son capaces de montar un campo de 18 hoyos hasta en la Luna.

-“Falcon Water”; una familia de rancio abolengo, que posee un manantial con declaración de minero-medicinal y que distribuyen entre los más importantes restaurantes mundiales, ven con pavor, como todo su mundo se desmorona, cuando un nuevo rico se apodera de la envasadora y distribuye su producto ¡en centros comerciales, tiendas baratas y envasado en plástico!

Y ya puestos el reality de rigor que se denominaría “GH” pero …“Gran Hidrogeólogo”. En el mismo se encerrarían en una casa a los grandes popes de la hidrogeología española procedentes del mundo de la universidad, administración -hídrica, local, autonómica y nacional-así como de consultorías. Lo mejor sería el confesionario y las nominaciones.

¿Estos programas suenan cuanto menos, surrealistas, no? La noticia que da el punto de arranque también podría parecerlo. Desgraciadamente tiene su lógica. Quizás si el problema es más social que hídrico se podrían realizar documentales sobre la hidrogeología, tanto de carácter educativo y concienciador como de investigación periodística, como el que Línea 900 emitió sobre la Cuenca del Segura. Pero … ¿que podemos esperar de un medio como el audiovisual en el que se encumbran a zahoríes y demás personajes mientras se ignoran a la hidrogeología como ciencia y a su metodología cientifico-técnica? Es como si en vez de “Hospital central” emitiesen “Curandero mágico”. La gente conoce y respeta a los médicos, por muy desagradables que sean (House, Marcus Welby, Dr. Kildare, Dr. Mateo…) pero la sociedad en general no sabe lo que es un hidrogeólogo. Y ese es un error, culpa de nuestro colectivo, que desde los distintos colegios profesionales se debería tratar de solucionar.