Mi sobrino Chema tiene una afición desmedida por la informática, a sus quince años llena su habitación con dos ordenadores y las piezas –es cierto- de no menos de otros tres equipos, sin contar un par de cámaras y sus inseparables plaiesteisión.

Hace unas semanas, mientras tomaba el control de mi equipo en remoto –no sé como lo hace pero ya me empieza a preocupar-, charlábamos sobre mis comienzos en esto de la informática y la anécdota de mi primer acercamiento a la misma con un libro titulado “basic para niños” –yo en ese momento estaba en el ejército y es lo que había-. De pronto me preguntó por “El geólogo electrónico”. El caso es que escudriñando en mi equipo había descubierto un fichero comprimido donde yo guardaba –ya no me acordaba- una web que hace tiempo hacía a caballo entre mi casa y el ICOG: “El Geólogo Electrónico”. Tras rescatar los viejos archivos –volcados en su día de una unidad ZIP- comenté con Manuel Regueiro la posibilidad de hacer una breve nota, desenfadada, al estilo blog, sobre el tema.

La primera incursión del ICOG en las Nuevas Tecnologías comienza en el año 1994 –en esa época la sede central tenía dos ordenadores y una rudimentaria base de datos- cuando Carlos Busón, geólogo, me presentó un proyecto para la realización de una recopilación de programas shareware aplicados a la geología. No fue fácil convencer a la Junta de Gobierno –realmente fue complicadísimo – que el proyecto se podía llevar a cabo recuperando la inversión. Pasados unos meses el proyecto cristalizó en GEA-CD (1996) –ahora puedes descargar una de sus presentaciones aquí-. GEA-CD incluía una recopilación de programas para MSDOS, Windows y Windows 95, amén de un juego que programamos –mata marcianos- llamado “El geólogo estelar” que no he subido pues en los equipos de hoy da problemas. Hay que decir que el Colegio recuperó su inversión y obtuvo algunos beneficios que se emplearon en el GEA-CD II.

A finales de 1996 el ICOG crea su página web institucional –sólo he conseguido la versión de 1998- y en 1997 aparece “El Geólogo Electrónico”, brazo en internet del boletín “El Geólogo” que dirigíamos entonces y hasta 1999 al alimón Carlos Busón –entonces ya vocal de Nuevas Tecnología del ICOG- y yo. “El Geólogo Electrónico” rompió lo estático de la página institucional, se actualizaba semanalmente, y contaba con un entusiasta grupo de colaboradores –Fátima, Daniel, Chema, Rubén, Roberto, Miguel,… unos monstruos- que apuntaba maneras en la geología y en las TIC. Se reconoció el trabajo en el seno del ICOG, la prensa se hizo eco y la revista “Equipos y Obras” nos realizó una entrevista.

Hoy, si miráis el boletín, cuando menos os asomará una sonrisa, pero algunos, en 1997 mirábamos con estupor –digo mirábamos dado que estaba en inglés, mi gran asignatura pendiente- el nacimiento del que hoy se considera el primer blog el Scripting News, de Dave Winer, que sigue funcionando en la actualidad.

Tierra y Tecnología también «sufrió» un intento de llevarla a la web pero no fructificó -en aquellos momentos aprendimos a crear entornos en 3D (VRML), algo que cayó en desuso al no existir suficiente ancho de banda- y al final se integró dentro del site institucional del ICOG.

En noviembre de 2000 la revista “E-week” especializada en Nuevas Tecnologías dedicó al ICOG sus páginas centrales –básicamente no entendían cómo sin gastar, prácticamente un duro, podíamos “movernos” tanto-.

En 2002 llegaría el GEA-CD III y el encargo de hacer un nuevo www.icog.es –ahora ya se llamaba site- a una empresa externa. El nuevo GEA-CD cosechó escaso éxito, algo previsto pues ya en las empresas y hogares se disponía de conexión a internet. En relación al nuevo site, incorporó muchas novedades y pronto dejó en el olvido el anterior.

En 2005 se lanza el primer curso on-line y en mayo del mismo año la revista “Computing” nos dedicó un artículo por lo novedoso del “E-Visado” –nosotros lo bautizamos como visado telemático- y en 2006 nos “nominaron” para los premios que la publicación otorga anualmente –conseguimos el segundo puesto por delante de RTVE-. Este año también se emitió por primera vez una tertulia del geoforo en directo por internet.

Como siempre, siguiendo las tendencias de la información, en junio de 2007 el ICOG crea sus primeros blogs. Estos blog están formados por blogueros y blogueras salidos de los grupos de trabajo creados en el seno del Colegio.

Finalmente, en 2008, alcanzaremos el viejo sueño de unir en red todas las sedes del ICOG mediante una aplicación realizada a medida.

Mientras termino de juntar estas letras, he conseguido sorprender a mi sobrino con mi nueva jompeigs realizada en flash –es de lo poco que me queda para sorprenderle-, y es que mirar al pasado es necesario pero el futuro es lo realmente interesante,… Ya se ha metido de nuevo en mi equipo.

Artículo anteriorOcéanos más cálidos y huracanes más fuertes
Artículo siguienteAbastecimientos polémicos para la cuenca del Ebro
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.