Hoy a las 7:40 esperaba el tren de cercanías en la estación de Meco con destino a Madrid. Como siempre las mismas caras somnolientas de los viajeros que a esa hora somos habituales, día a día el mismo destino y las mismas caras camino de nuestro centro de trabajo en Alcalá de Henares, Torrejón, Madrid, etc. En este día aciago el tren tardaba algo más de lo normal y no es común pero tampoco extraño. Qué lejos estábamos de imaginar lo que poco antes o en esos instantes estaba sucediendo unas estaciones más allá. Primero fue la llamada de mi esposa diciendo que había estallado una bomba en la estación de Atocha y en ese instante en toda la estación comenzaron de manera insistente a sonar teléfonos móviles. En esto llego el tren y todos subimos al mismo. Nuevas llamadas de familiares, ahora habían estallado otras bombas en la misma línea por la que circulábamos a sólo cinco o seis estaciones más allá. No fue posible llegar más lejos, en Alcalá de Henares el tren paro y fuimos desalojados del mismo. Entre llamadas de familiares, compañeros y amigos -¡Estas bien!, joder tío que yo se que tu a estas horas estás en el tren-, me acerqué para intentar llegar a Madrid en autocar, la cosa no pintaba bien, un rosario de personas nos dirigíamos de la estación de RENFE a la de autobuses donde nos esperaba una multitud y más llamadas telefónicas, en ese momento eran las 8:30 y ya todos los que esperábamos el autocar empezábamos a tener una idea de lo sucedido. A las 9:00 horas las llamadas de mi esposa y mis padres en un primer momento de estupor ya eran de miedo, de terror, de pánico –el fin buscado por los asesinos-. No llegué a Madrid, a las 10:00 horas hablaba con el Secretario del Colegio que me informaba de que la cifra de muertos era de cincuenta en Atocha, en unos instantes y ya buscando un transporte que me llevara a casa sentí una intensa sensación de odio, de odio hacia las personas que en un primer momento habían hecho llorar a mi familia, luego, escuchando los informativos mi odio se torno en una profunda tristeza por las victimas y sus familiares, victimas de distintas razas, nacionalidades, localidades –en la C-2 viajamos españoles, rumanos, latinoamericanos, etc..-. Hoy con mayor intensidad que ayer me pregunto ¿quién puede estar del lado de los que perpetran estas atrocidades? ¿quién puede apuntar con el dedo a quien matar y a quién no?

Mañana a las 7:40 cogeré mi tren, ahora, en este instante, sólo puedo solidarizarme con los familiares de las victimas y donar mí sangre, la que unos asesinos hoy no han conseguido derramar.

Artículo anteriorPolíticos de Chichinabo
Artículo siguienteEmergencias ante los desastres naturales
Enrique Pampliega
Desde hace más de 30 años ha estado ligado y promoviendo actividades relacionando la geología y geociencias con los recursos electrónicos, internet y las redes sociales y científicas. Jefe de administración del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG) desde el año 1990. En 1991-1996 Relaciones públicas y posteriormente responsable de marketing de la revista Tierra y Tecnología del ICOG. En 1993-1996 dirigió la publicación “El Geólogo” y en 1997 fundó “El Geólogo Electrónico”. Coordinador de las ediciones I a III del GEA-CD (recopilación y difusión de software para docentes y profesionales de las ciencias de la tierra y el medio ambiente en formato CD-ROM) entre los años 1996 a 1998. Colabora con la ONG Geólogos del Mundo creando su intranet y poniendo en marcha su página web institucional. Desde el año 2000 es responsable de calidad del ICOG (ISO 9001). Ha sido ponente en distintos eventos organizados por Unión Profesional y Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, sobre la calidad aplicada al sector colegial. Asimismo, ha impartido charlas sobre búsqueda de empleo y redes sociales en el ICOG, Unión Profesional y Universidad Complutense. En 2005 implanta el visado electrónico de proyectos en el ICOG. En el ámbito de las webs y redes científicas, es Community manager del ICOG. Webmaster de la revista Tierra y Tecnología, de la página institucional del ICOG, de la Escuela de Geología Profesional, de la Red Española de Planetología y Astrobiología y de la International Association for Geoethics. Delegado de protección de datos del ICOG desde el año 2018. Experto en digitalización del sector de colegios profesionales ha sido ponente en el taller virtual sobre la "Transformación Digital del Sistema Colegial", organizado por Unión Profesional y Wolters Kluwer en 2020. Ha sido distinguido como Geólogo de Honor por la Asamblea General del ICOG el 15 de abril de 2023.